USA: Espirito Santo Plaza, 1395 Brickell Ave. Suite 800, Miami, FL 33131.
+1 786 375 9034
hola@nowfis.com

Tendencias

Generamos Riqueza para Cambiar Vidas

Tendencias

Una línea de tendencia es la línea recta que se puede trazar entre varios puntos de un gráfico, siendo la que mejor se adapta a los movimientos de los precios en un período de tiempo.

En general los mercados se pueden mover en tres direcciones, en forma ascendente (al alza), en forma descendente (a la baja) y lateral (movimientos pequeños y constantes).

El concepto de tendencia es muy importante para un analista técnico, ya que su principal objetivo es determinar una tendencia en las cotizaciones y operar en consecuencia para obtener ganancias. Imagínense lo importantes que pueden ser, que su correcta definición permitirá generar señales y entrar a operar en el mercado en el momento justo.

Analizar el mercado es precisamente identificar dónde termina una tendencia y dónde empieza la otra (concepto de «cambio de tendencia»). De ese análisis surgirá la decisión de comprar o vender un activo y obtener beneficios de la operación.

Pero cuánto estaremos dispuestos a arriesgar? Al momento de tomar una posición en la Bolsa, se debe considerar cuánto será el máximo de pérdida que estamos dispuestos a tolerar en caso de que las expectativas no se cumplan tal cual las pensamos. El operador cuenta con un elemento de protección llamado «stop loss», el cual permitirá limitar las pérdidas si las cosas no suceden como lo esperábamos. Encontrar el punto de equilibrio entre riesgo y ganancias potenciales es un tema de conocimiento, análisis, templanza y de intuición. Sobre este tema, profundizaremos cuando hablemos sobre órdenes en los mercados.

Trazar la línea de tendencia no es una tarea difícil pero se debe prestar especial atención. En términos sencillos, se deben unir los puntos mínimos de una formación de puntos, en caso de tratarse de una tendencia alcista y los puntos máximos en caso de tratarse de una tendencia bajista. Veámos gráficamente cómo quedarían:

Si son tan importantes las líneas de tendencia para tomar decisiones de entrar a operar en el mercado, tanto más importante será el correcto trazado de las mismas. Veamos brevemente algunos puntos a considerar en la confección de una línea de tendencia:

1)Para trazar la línea de tendencia es requisito indispensable identificar el punto de inicio (muchas veces denominado «punto basal») o primer punto del cual partirá la tendencia.

2)Si lo que observamos a simple vista es una tendencia alcista, el segundo punto corresponderá al siguiente piso local superior a nuestro punto de inicio (se entiende por «piso local» al precio mínimo del día o sea al punto más bajo del gráfico seguido por un incremento de precios que perdure durante tres días consecutivos como mínimo)

3)Por el contrario, si lo observado a simple vista es una tendencia bajista, el segundo punto de nuestra línea, será el siguiente «techo local», menor al punto de inicio, por supuesto (se entiende por «techo local» al punto máximo de un día seguido por un descenso que se mantenga durante tres días consecutivos)

4)Al dibujar las líneas de tendencia recuerden que nunca deben atravesar la del gráfico de formación de los precios, pero los precios pueden atravesar esta línea después de trazada!

5)El punto en que una línea de tendencia es atravesada por los precios es uno de los signos más importantes en el análisis técnico

Cuando los precios «rebotan» sobre la línea de tendencia se dice que confirman la línea, mientras que el rompimiento se da cuando las líneas son atravesadas.

Por lo general una tendencia al alza se manifiesta cuando los precios máximos y mínimos de un día superan los del día anterior. Sin embargo, puede ocurrir que en un cierre de precios la cotización haya quedado por debajo de la del día anterior lo que no significa que sea una señal de cambio, habrá que seguir de cerca el análisis en los días sucesivos para ver si se convierte efectivamente en un retroceso o «formación de reversa».

Para considerar que una línea de tendencia se ha «roto» se deben tener en cuenta los siguientes principios:

* Debe ser una ruptura significativa.

* El volumen debiera incrementarse considerablemente cuando se perfora una línea bajista.

* El volumen debiera disminuir considerablemente cuando se perfora una línea alcista.

* No debiera existir un retorno de precios, es decir que los precios se mantienen en esa situación por largo tiempo.

Antes de finalizar con el tema de las tendencias conviene que distingamos tres tendencias fundamentales relacionadas con su magnitud:

* Tendencia primaria, son movimientos amplios que pueden tomar varios años

* Tendencia secundaria, son interrupciones a las tendencias primarias con movimientos contrarios. Esto puede darse cuando la demanda ejerce presión de forma tal que los precios se aceleran y superan la propia tendencia. Pero llegará un punto en donde esta situación tendrá que remediarse con un movimiento contrario(la tendencia secundaria).

* Tendencia terciaria, corresponden a las fluctuaciones diarias que conforman las tendencias secundarias.

A las tendencias primarias al alza se las denomina bull (toro en inglés) y a las tendencias primarias a la baja se las denomina bear (oso en inglés).

Por último, agregaremos dos conceptos que tienen especial uso en el lenguaje típico de los mercados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola, en que podemos ayudarte?
Powered by
Follow by Email
Facebook
Facebook
LinkedIn
Instagram