Qué es el
Mercado de Repos?

El mercado de repos a menudo se conoce como la plomería del sistema financiero, y al igual que la plomería en su hogar, es poco probable que piense en cómo funciona cada día hasta que algo salga mal.

Así que sería perdonado si no tuviera idea de cuán vital era el mercado de repos hasta que comenzó a escuchar sobre todos los problemas con él en las noticias financieras durante los últimos seis meses. Sin embargo, este es un mercado que tiene una facturación de $ 1 a 2 trillones por día, así que … ¡es bastante grande!

Repo significa acuerdo de recompra y es una forma de endeudamiento a corto plazo donde los valores, y especialmente los valores gubernamentales, se utilizan como garantía. Se llama un acuerdo de recompra en lugar de simplemente un préstamo garantizado debido a la forma en que se realiza la transacción.
Esencialmente, el mercado de repos es como una gran casa de empeño.

Supongamos que tiene el Banco A, que tiene mucho efectivo, más de lo que necesitan, y tiene el Banco B que tiene algunos bonos del tesoro pero necesita recaudar algo de dinero.

En un acuerdo de recompra, el Banco B venderá sus bonos del tesoro al Banco A, pero el acuerdo establecerá que el Banco B recomprará los bonos del tesoro del Banco A en un momento posterior a un precio más alto. Esto suele ser durante la noche o dentro de las 48 horas, pero a veces puede ser más largo.

Dado que el Banco B está recomprando los tesoros por un precio más alto, la diferencia entre el precio por el que los vendió y el precio por el que los vuelve a comprar es el equivalente a pagar intereses por pedir prestado el dinero. Este interés implícito se conoce como tasa de recompra.

En situaciones donde hay demanda de préstamos en el mercado de repos, pero no hay suficientes préstamos disponibles, la tasa de repos aumentará. Esto, en términos muy básicos, es lo que sucedió en septiembre de 2019.

La parte que presta el dinero (en este caso, el Banco A) serán instituciones como bancos y fondos del mercado monetario, los prestatarios (Banco B) serán instituciones como bancos de inversión, fondos de cobertura y corredores. La Reserva Federal también participará en el mercado de repos para ayudar a regular las reservas bancarias y la oferta monetaria.

Por lo general, la motivación del prestamista para participar en este acuerdo es obtener un retorno de su dinero a corto plazo relativamente libre de riesgos. La razón por la cual esto es relativamente libre de riesgo es que los valores se mantienen como garantía. Esto significa que, si la institución prestataria no puede recomprar los valores según lo acordado, el prestamista puede vender los valores en el mercado para recuperar su dinero.

Con esto en mente, el valor de los valores siempre será mayor que la cantidad de dinero por la que se compran. La diferencia entre el valor de los valores y el dinero intercambiado se conoce como tasa de corte. Si hay un mayor riesgo involucrado, el prestamista puede solicitar una tasa de corte más grande y una tasa de recompra más alta.

Los inversores no suelen poner especial atención al repo a menos que la tasa de repo haga un salto brusco. Eso está fuera de las expectativas y a veces hace que la Reserva Federal venga y reevalúe las necesidades de liquidez y puede decidir comer o inyectar o sacar dinero del mercado para permitir que el mercado de reposición vuelva a la normalidad.

El mercado de reposición es el mercado de corto plazo para el acuerdo de recompra. Y lo que realmente es, particularmente en los EE. UU., es la facilidad de colateralizar el intercambio de activos en efectivo en una noche. El servicio de intercambio de efectivo y activos garantizados, por ejemplo. Hay un montón de fondos del mercado monetario de EE.UU. que tienen mucho dinero, como los inversores ponen dinero, en definitiva, y hay un montón de bancos que tienen instrumentos de deuda a corto plazo como el bono del Tesoro.

Pero debido a que los bancos están sujetos a ciertas regulaciones, deben tener ciertos requisitos de reserva de efectivo durante la noche, tendrán que buscar un servicio de efectivo para prestarles el dinero donde puedan garantizar su bono del Tesoro a corto plazo como garantía. Entonces, eso es lo que generalmente sucede en el mercado de repos durante la noche.

Lo que es un hecho sorprendente para muchos inversores podría ser que la cantidad de dólares que cambiaron de manos en el mercado de reemplazo y el mercado de reemplazo inverso a diario es típicamente de menos de tres billones de dólares. Por lo tanto, es un mercado muy activo. Es un componente muy importante de nuestros mercados de capitales que proporciona mucha liquidez a corto plazo, que permite que otras cosas funcionen como se supone que deben hacerlo.

Cuando el mercado de repo no funciona según lo previsto, la primera señal suele ser la tasa de reemplazo, que es la tasa donde el banco tiene el activo, el activo muerto, y los fondos de inversión son una institución financiera de arte que tiene que cobrar la tasa de interés que usaron para el intercambio. Esa transacción comenzará a subir. Eso sucede regularmente, son ciertos eventos del mercado que normalmente crean más demanda de ese dinero durante la noche, que otros. Entonces sucede de vez en cuando.

El costo de pedir dinero prestado de la noche a la mañana mediante acuerdos de recompra

Existen «baches» en los mercados de reposición que han causado un gran revuelo en el mundo financiero.
Esto se debe a que el mercado de reposición es una parte crítica del sistema financiero. Proporciona mucha de la «grasa» que mantiene las ruedas girando, lo que significa que proporciona el dinero que las empresas financieras necesitan para llevar a cabo sus operaciones dirias. Cuando el mercado de reabastecimiento se ahoga y el efectivo deja de fluir, los problemas pueden repercutir en la economía. Eso es lo que pasó en septiembre. Y en respuesta, la Reserva Federal tuvo que intervenir para ayudar, proporcionando decenas de miles de millones de dólares a los prestatarios para mantener el sistema en funcionamiento. En las semanas desde que esto sucudió, los expertos han llamado al incidente un mal funcionamiento técnico. Y los bancos, mientras tanto, han dicho que podría haberse evitado. Están culpando a las reglas que se establecieron después de la crisis financiera, reglas rechazadas para evitar que el sistema bancario se quede atrás.

Imagina a dos personas, Karen y Mark: Karen tiene $ 1,000 dólares, y le gustaría ganar un interés rápido en su dinero. Mark tiene muchos boletos del Tesoro, pero no tiene efectivo. Entonces hace un trato con Karen. Un boleto por $ 100 dólares. Pero hay una trampa. Mark tiene que aceptar comprar ese boleto a $ 101 nuevamente mañana. La diferencia entre el precio del boleto el día 1 y el día 2, es la tasa de recompra. Si todo funciona bien, Mark obtiene el dinero que necesita justo cuando lo necesita. Y Karen gana un poco de dinero rápido.

En el mercado de repos funciona de la misma manera. Simplemente debes reemplazar “Karen” con fondos del mercado monetario y otros administradores de activos que busquen ganar un poco de dinero sin mucho riesgo, y reemplazar “Mark” con fondos de cobertura.

Los comerciantes y bancos de Wall Street tienen muchos activos, pero necesitan efectivo en mano para financiar sus operaciones diarias en el mercado de repos.
Karens y Marks en todo el sistema financiero se prestan de aquí para allá por períodos cortos, a menudo de noche. Y lo hacen a gran escala.
Usualmente, más de un trillón de dólares lo atraviesa cada día.

Los días 16 y 17 de septiembre, cuando la tasa se disparó, los Karens no estaban dispuestos a cambiar dinero en efectivo por valores al ritmo habitual. Así que los Marks que necesitaban dinero en efectivo seguían ofreciendo más y más hasta que la Reserva Federal llegó con ayuda.
Cuando la Reserva Federal anunció su sorpresivo repo de operaciones, la gente quería saber, ¿por qué Karen dejó de prestar de repente?
Los expertos señalan dos plazos financieros que extrajeron dinero del sistema la misma noche, causando una crísis.

Aumento en la tasa de repo de la noche a la mañana en septiembre de 2019.

El 16 de septiembre era la fecha límite para que los bancos presentaran sus pagos de impuestos trimestrales. Por lo tanto, una cantidad de dinero que normalmente podrían prestar en el mercado de repos fue succionada de sus cuentas y depositada en el Tesoro.

El 16 de septiembre también fue el día en que la deuda del Tesoro por
$ 78 mil millones estaba programada para liquidarse, lo que significa que otra pieza de efectivo también se convertiría en valores ese día.

Ahora bien, algunos bancos dijeron que la crisis se complicó por otro factor, una regla establecida después de la crisis financiera para mantener los bancos solventes.

La regla, se llama liquidez. El índice de cobertura de liquidez, o LCR (Liquidity Coverage Ratio), requiere que los bancos mantegan una cierta cantidad se reservas o efectivo en espera en la Reserva Federal en todo momento. Entre otras cosas, la idea era mejorar la banca, capacidad de los sectores para absorber las perturbaciones derivadas de las tensiones financieras y económicas.

Desde la crisis, los bancos han almacenado efectivo y cuentas de reserva. Su argumento es mantener estos fondos en espera, lo que les dificulta prestar dinero en efectivo por un centavo cuando el dinero se pone ajustado.

El Presidente Jerome Powell descartó la posibilidad de revisar esas reglas. «Si llegamos a la conclusión de que necesitamos para aumentar el nivel de reservas requeridas para que los bancos se reúnan, el LCR probablemente aumentar el nivel de reservas en lugar de bajar LCR».

Lo que está diciendo es que la Reserva Federal prefiere proporcionar los fondos extra por sí misma, que reducir los requisitos de liquidez de los bancos. Y desde esa conferencia de prensa, la Reserva Federal ha hecho precisamente eso.

En octubre, anunció que empezaría a comprar del Tesoro a corto plazo a 60 mil millones de dólares al mes y continuar por lo menos hasta junio de 2020, lo que significa que habrá dinero para pedir prestado incluso si los Karen dejaron de prestar de nuevo.
Su objetivo es aumentar las reservas, permitiendo que los bancos se mantengan líquidos sin violar la regla, y al hacerlo, mantener las ruedas del sistema financiero girando.

1
Hola, en que podemos ayudarte?
Powered by