USA: Espirito Santo Plaza, 1395 Brickell Ave. Suite 800, Miami, FL 33131.
+1 786 375 9034
hola@nowfis.com

Ranking sitúa a Chile como el país de la región más atractivo para fusiones y adquisiciones

Generamos Riqueza para Cambiar Vidas

Ranking sitúa a Chile como el país de la región más atractivo para fusiones y adquisiciones


Chile es el país más atractivo de la región para realizar Fusiones y Adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) y el número 32 a nivel mundial. Así lo reveló el ranking “Índice de madurez en adquisiciones y fusiones (M&A) 2012”, que elabora cada año la auditora Ernst & Young (E&Y) y el Centro de Investigación de M&A de la Escuela de Negocios de Londres Cass.
Los resultados del estudio, que consideró una muestra global de 148 naciones, destacan como fortalezas locales el sector privado fuerte, su sistema político e indicadores económicos y financieros y socio-económicos.
Según el documento que da cuenta del ranking, Chile tiene una economía grande para su tamaño geográfico y uno de los PIB per cápita nominales más altos en Latinoamérica. La buena calificación del estudio va tambié
n por el lado de un buen desarrollo de los mercados de renta variable, un buen acceso a los créditos bancarios y un buen tamaño de su fuerza laboral.
En el otro extremo, su mayor debilidad se concentró en los factores infraestructura y activos. Se apunta particularmente al área de carreteras y los puertos. Además, se señala que el país tiene un sistema de impuestos oneroso.
La medición se basó en datos públicos de organizaciones nacionales y supranacionales que dieron origen a ponderaciones, donde el 100% re
vela madurez y el 0% es el menos maduro (ver tabla).
Proyecciones ?de M&A?
Desde Ernst & Young ven que el mercado de M&A de Chile cuenta con un gran potencial debido a sus buenos resultados económicos y financieros. Sin embargo, apuntan que el nivel de transacciones ha caído en los últimos meses, debido en parte al difícil ambiente internacional.
A modo de referencia, los valores promedios han seguido disminuyendo, alcanzando sólo ?US$ 142 millones en el segundo trimestre, una caída de 30% en comparación anual.
Según el socio de finanzas corporativas de la entidad, Javier Vergara, tanto la segunda mitad de este año como la primera de 2013, el mercado de M&A seguirá siendo dinámico. “Vamos a continuar viendo a empresas europeas salir de la región. A la vez, continuaremos viendo empresas locales con bastante caja, que harán negocios en Chile y en la región”, grafica.
De acuerdo con Vergara, los sectores que más brillarán por su dinamismo serán los que están relacionados con los proveedores de la minería, el sector financiero y la industria salmonera.
En cuanto a si el atractivo del país se mantendrá, el experto comenta que las condiciones económicas y financieras junto con su estabilidad política son de largo plazo. Pero, advierte que “los valores de las compañías locales son más altos que los de sus pares en la región, por lo que aunque el país siga siendo atractivo en términos estructurales, los precios de las empresas pueden no serlo tanto”.
Y ante el espacio para las fusiones y adquisiciones de Chile con sus pares latinoamericanos, considera que el apetito de las empresas chilenas por crecer en Perú y Colombia continúa. “Vemos muchas empresas peruanas que quieren expandirse a Chile y cada vez más firmas colombianas también, por lo que esperamos operaciones cruzadas”, señala
.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola, en que podemos ayudarte?
Powered by
Follow by Email
Facebook
Facebook
LinkedIn
Instagram