USA: Espirito Santo Plaza, 1395 Brickell Ave. Suite 800, Miami, FL 33131.
+1 786 375 9034
hola@nowfis.com

¿Qué hay que tener en cuenta para invertir en inmuebles en el exterior?

Generamos Riqueza para Cambiar Vidas

¿Qué hay que tener en cuenta para invertir en inmuebles en el exterior?

inmuebles en el exteriorEn un contexto de incertidumbre económica y financiera a nivel nacional, las inversiones parecen dispararse hacia otros países en busca de rentabilidad y negocios que reditúen. Estados Unidos y Paraguay se anotan entre los destinos predilectos.
Para conocer en profundidad esos mercados inmobiliarios, Marcelo Wolff (director de Resma) y Humberto Foresti (director comercial de Evoluer), disertaron en Rosario en el marco de la Primera Jornada de Inversiones Inmobiliarias, que se llevó a cabo en el Hotel Holiday Inn.
Invertir en Estados Unidos 
Luego de la crisis hipotecaria e inmobiliaria que se vivió en Estados Unidos durante 2008, los precios de las propiedades sufrieron un derrumbe abrupto de entre un 50 y un 80%. Dado este panorama, se hizo más conveniente invertir en un departamento ya terminado, que comenzar a hacer uno desde cero.
“A partir de 2009 se ha ido limpiando el exceso de inventario que se originó en la burbuja inmobiliaria y los valores que hoy se encuentran en determinados segmentos están por debajo del costo de construcción”, explicó Wolff.
En la actualidad, los ciclos inmobiliarios en Estados Unidos se encuentran en una etapa de recuperación con los precios empujando para arriba, y se espera que en los próximos dos o tres años sigan la misma tendencia. Asimismo, para el ejecutivo resulta interesante la inversión en ese país porque las rentas son en dólares y el valor del metro cuadrado es comparable con el de ciudades como Rosario y Buenos Aires.
Un dato no menor es que a partir de que se desató la crisis, los argentinos jugaron un rol muy importante como compradores en Miami. “Los compradores internacionales representan alrededor del 70% de las compras totales. Los argentinos, cerca del 6 o 7% hasta 2011. Con el cepo al dólar se duplicó la cantidad, y hoy conforman el 15%”, añadió.
Las propiedades interesantes parten de los u$s70.000, que pueden generar una renta anual de entre el 5 y el 6% en dólares con un potencial de apreciación importante. “Uno de los segmentos a los que apuntamos y que actualmente está muy en auge es el llamado ‘económico’ con propiedades que van desde los u$s50.000 a los u$s90.000 aproximadamente. Se caracterizan por ser propiedades generadoras de muy buena renta, que rondan entre un 6 y 7% anual», comentó Wolff.

Invertir en Paraguay
“Hoy Paraguay se presenta como la vedette dentro de lo que es Sudamérica porque tiene una política muy clara. Está exportando soja, posicionándose como el cuarto productor, es el séptimo productor de carnes a nivel mundial, y exportan electricidad con un costo muy bajo”, dijo Foresti. Además, agregó que la idea que tienen desde Evoluer es meterse en capitales de países que traccionen tanto por turismo como por corporativo.
“En la zona de Aviadores del Chaco, que hoy es el centro neurálgico con mayor expansión, están fortaleciéndose las inversiones para los sectores de edificios de oficina como los de la Avenida de Santa Teresa, con incidencias que van desde los u$s150 y los u$s250 el metro cuadrado”, comentó.
La principal atracción pasa porque es un país que tiene una inflación mínima, el costo de la construcción no varía y los materiales son libremente importados. Por ende, el valor de una construcción nueva puede oscilar entre los u$s100.000 u u$s800.000.
Lo cierto es que hay una estampida importante de los desarrollistas que están yendo a comprar tierras y a analizar el mercado. Pero no es el paraguayo el que se arriesga a comprar en pozo, porque los grandes desarrollistas de Asunción son extranjeros. «Hoy por hoy está concentrado el consumo en un segmento muy chico del mercado en cuanto al poder adquisitivo de los paraguayos”, expresó Foresti.
Con respecto a la legislación -uno de los puntos claves en este tipo de negocios-, no hay restricciones al ingreso y al retiro de divisas, con lo cual se planta como un fuerte destino para atraer importantes inversiones.
“Brasil está muy elevado en sus costos, en cuanto a impuestos, lo mismo que Argentina, por lo que hay muchas empresas que tienen un costo de impuestos del 10% de las ganancias. Obviamente hay impuestos, pero son bajos comparados con Brasil y Argentina”, remató.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola, en que podemos ayudarte?
Powered by
Follow by Email
Facebook
Facebook
LinkedIn
Instagram