USA: Espirito Santo Plaza, 1395 Brickell Ave. Suite 800, Miami, FL 33131.
+1 786 375 9034
hola@nowfis.com

¿Qué hay de nuevo, viejo?: 12 tendencias emprendedoras del año que termina

Generamos Riqueza para Cambiar Vidas

¿Qué hay de nuevo, viejo?: 12 tendencias emprendedoras del año que termina

TENDENCIAS-2012-300x180Continuando con los recuentos de fin de año y las listas que tanto los han entusiasmado, hoy hacemos una revisión de las tendencias que marcaron esta temporada, las que se consolidaron y las que aún darán mucho más que hablar.
1. CROWDFUNDING: Partió tímidamente en 2011 con proyectos como Kickstarter, en Estados Unidos, e Ideame, en América Latina. Pero este año el financiamiento colectivo definitivamente explotó. Tanto, que debutaron decenas de este tipo de plataformas y varias de ellas especializas en industrias específicas. Lo mejor de todo es que esto recién comienza.
2. APPS MÓVILES: El futuro es móvil. Ya hay más de mil millones de smartphones en el mundo y el año anterior no superaban los 700 millones. Por eso, el potencial de esta industria es enorme. Los emprendedores más jóvenes supieron subirse a este tentador carro y hoy gran parte de los nuevos negocios TICs están concentrados en esta industria.
3. CHILECON VALLEY: Con ese nombre bautizó la revista The Economist al inquieto ecosistema emprendedor chileno. En 2012, el país se convirtió en la niña bonita de la industria tech de la región, gracias a sus emprendedores, pero sobre todo, a la consolidación del programa Start-Up Chile. Como un rumor de los buenos, el dato se propagó por todo el mundo y hoy muchos quieren partir sus negocios aquí.
4. HACKATHONES: 2012 fue el año del boom de estos encuentros de desarrolladores de dos o tres días de duración. En el último trimestre, prácticamente no hubo fin de semana sin un hackathon: DAL, AngelHack, Codeando por Chile, WowZapp y otros varios más. Si el próximo año siguen, es importante que consideres los tips para no dar jugo en estas citas, gentileza de la reina de los hackathones, Hanna Back.
5. STARTUPS: Si no lo decimos nosotros, ¿quién lo hará?. Nuevamente este año es el de la creación de empresas, pero no cualquiera, porque hablamos de empresas creadas por jóvenes y con altos componentes de innovación y capacidad de crecimiento. Todo el mundo habla y analiza a las startups en meetups, seminarios y cátedras de universidades. ¡Este 2012 y siempre, que vivan las startups!
6. VIDEOJUEGOS: No vamos a decir que es una tendencia exclusiva de este año, porque desde Pong hasta Super Mario Galaxy, jamás nos hemos separado de ellos. Pero han evolucionado y ahora nos acompañan en todo lugar. Es más, ya no sólo los jugamos, sino que también los desarrollamos nosotros mismos. Que lo digan los amigos de AHB Games o Iguana Beepor mencionar sólo un par.
7. PITCH: Todo emprendedor que se precie de tal debe manejar su discurso a la perfección, saber vender su idea y mostrarle al mundo la solución que ha creado. Todo emprendedor que se precie de tal debe tener un buen pitch, y este año oportunidades para perfeccionarlo y practicar frente al público no faltaron.
8. DESIGN THINKING: El año pasado empezó a sonar en el país y ya este 2012 se consolidó. Abundaron los talleres con expertos en esta herramienta que -en términos sencillos y acotados- propone enfrentar la gestión de una empresa como un diseñador aborda los problemas que el diseño le presenta. Es decir, la creatividad es clave.
9. LEAN STARTUP: Otra metodología que marcó esta temporada, aunque quizás con menos fuerza que el Design Thinking. Es un concepto que empezó a utilizarse en el 2008 y que este año llegó a Chile, en una búsqueda constante por satisfacer las reales necesidades de los usuarios. En este caso, la clave es actuar con rapidez,  escuchar a los clientes y aplicar las mejoras según aquello. Falla rápido y falla barato.
10. CROWDSOURCING: Adtriboo, la compañía española que arribó al país en septiembre, trajo consigo esta tendencia. “Consiste en externalizar tareas que tradicionalmente realizaba un empleado o contratista, a un grupo numeroso de personas o una comunidad, a través de una convocatoria abierta”, nos dijo el español Javier Vela, director de desarrollo para Latinoamérica en esta plataforma de generación de contenidos creativos. Ocupa un lugar en esta lista por la oportunidad que significa para los que amamos el trabajo independiente.
11. COWORKING: Por segundo año consecutivo, el trabajo colaborativo en distintos espacios acondicionados para ello, se gana un lugar en nuestro listado de tendencias. Los centros de coworking se multiplicaron y ya no sólo se concentran en la capitalSin duda, la forma de trabajar más cómoda para muchos emprendedores.
12. BRASIL: Fueron varios los chilenos que este año pusieron sus ojos en este país y su mercado potencial de casi 200 millones de habitantes. Es la economía más grande de América Latina y una de los favoritas entre las emergentes del mundo. UpGrade 3D y Políglota son sólo dos de los proyectos que en 2012 apostaron por el país de la Bossa Nova y Pelé. En otras palabras: un anzuelo irresistible para los emprendedores criollos.
Leer más: http://www.diarioemprendimiento.cl/14679/que-hay-nuevo-viejo-12-tendencias-emprendedoras-ano-que-termina#ixzz2GMx9xXMJ

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola, en que podemos ayudarte?
Powered by
Follow by Email
Facebook
Facebook
LinkedIn
Instagram