¿Qué es un Código QR y cómo funciona?

Un código QR o QR code es una versión bidimensional del código de barras, compuesto de patrones de píxeles en blanco y negro, que puede almacenar datos codificados, generalmente enlaces a un sitio web (URL) determinado.

Los Códigos QR fueron creados en 1994, por la compañía japonesa, Denso Wave, subsidiaria del Grupo Toyota y ahora, esta tecnología es de uso libre. 

El QR es el Código de barras 2D más famoso en el mundo. El mismo se ha ganado su éxito, en Japón, desde la década de 2000, donde ahora es un estándar.

En 2010, los Códigos QR comenzaron a expandirse en los EE.UU. y luego, en Europa, donde pueden verse notablemente en los anuncios. En 2011, un promedio de 5 códigos QR fueron escaneados diariamente por cada japonés (más que el número promedio de SMS enviados). 

Hoy en día, podemos encontrar códigos QR en negocios, empresas, tarjetas, folletos, carteles, revistas y la web, entre otros. Estos códigos nos permiten interactuar con las personas a través de nuestro celular. 

¿Cómo funcionan?

Algunos móviles, ya vienen con un lector o escáner de código QR integrado. Otros dispositivos, requieren que se descargue la aplicación para leerlos. La lectura de un código QR es un sencillo proceso de 3 pasos: Se tiene que abrir la aplicación de la lectura, apuntar la cámara hacia el código QR y a continuación, este es reconocido y se direccionará al enlace incluido. 

Específicamente, un QR code realiza acciones interactivas, ya que al escanearlos, utilizando el teléfono, se obtiene un acceso inmediato a nuestro contenido y el lector de código QR  puede realizar una acción, como abrir el navegador web para una URL específica.

Otras acciones, pueden ser el almacenamiento de una tarjeta de visita en la lista de contactos de su teléfono inteligente o conectarse a una red inalámbrica.

En otras palabras, un código QR extiende los datos a disposición de cualquier objeto físico y posibilita una acción de marketing muy creativa. Esta tecnología permite el fácil acceso a nuestros servicios y/o productos.

Además, los códigos QR pueden personalizarse y por lo tanto, hacen posible que las marcas y/o empresas puedan incorporar su identidad visual. Esto es una forma muy eficaz de promover su identidad visual de la marca.

Te invitamos a participar de nuestras próximas conferencias virtuales a costo cero: Estrategias efectivas para vender Instrumentos Financieros y Conviértete en un Referidor Exitoso. ¡Te esperamos!

Quiero Info

Continúa leyendo nuestros post: