¿Qué es el Networking?

El networking es una práctica común en el mundo empresarial y emprendedor que hace referencia a eventos de tipo formal o informal en los cuáles se puede construir una red de contactos para generar oportunidades de negocios. 

El término “hacer contactos” hace referencia a esta actividad socioeconómica que busca fortalecer relaciones empresariales, crear o desarrollar oportunidades de negocios, compartir información y buscar clientes potenciales. 

Según el medio por el cual realicemos el networking se puede clasificar en:

  • Offline: Refiere a todos aquellos eventos presenciales donde se puede conocer gente relacionada con los negocios y el ámbito laboral. Este es un método que permite conocer directamente a las personas. Sin embargo, requiere de habilidades sociales que faciliten la comunicación y no perder oportunidades.
  •  Online: Es decir, todos aquellos métodos donde se establecen conexiones a través de redes sociales o aplicaciones. Por ejemplo, en redes sociales profesionales como LinkedIn. En la actualidad, este tipo de networking es más accesible y rápido para llegar a un gran número de contactos en cualquier lugar del mundo. 

Las redes de contactos se pueden establecer a diversos niveles: 

  • Personal: Su objetivo primordial es establecer relaciones sociales a nivel personal.  
  • Estratégica: Son de carácter profesional para buscar negocios. 
  • Operacional:  Para generar contactos e intercambio de conocimiento en la misma empresa. 

En el networking es importante establecer conexiones que beneficien a ambas partes.  Para obtener mejores resultados, es imprescindible que la comunicación sea efectiva. Para ello, se pueden emplear técnicas como el Elevator Pitch. Así también, se recomienda tener la mente abierta a nuevas ideas, mostrar un interés genuino y dialogar con naturalidad.

¿Querés saber más? Te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube NowFis TV y mirá videos y programas sobre como vender en la nueva era.

Quiero Info