¿Qué es el crowdfunding?

El crowdfunding consiste en la cooperación entre individuos para lograr recursos y financiar iniciativas. De esta forma, se crea una comunidad alrededor del producto o servicio en cuestión. En otras palabras, es una forma de financiación que consiste en utilizar el capital de numerosos individuos a través de pequeñas contribuciones, generalmente por internet. 

Las plataformas de crowdfunding permiten que personas en cualquier parte del mundo puedan ofrecer dinero a personas o empresas. Esto facilita la puesta en marcha y desarrollo de negocios gracias a las inversiones aportadas por un gran número de personas y es una gran ayuda cuando es difícil acceder a otras formas de financiación o las mismas tienen costos muy elevados.

El origen del crowdfunding

El crowdfunding también es conocido como micromecenazgo, es decir todas las formas de donaciones que existían de forma previa a la era digital, pero la tecnología ha sentado las bases de su éxito y la multiplicación de plataformas para pueda expandirse.

La etimología de la palabra crowdfunding proviene de la conjunción de los vocablos ingleses “crowd” (multitud) y “funding” (financiación). 

En 1997, se produjo el primer proyecto de crowdfunding de la historia: La banda de rock británica, Marillion, logró financiar su gira gracias a las donaciones de sus fans a través de internet. De esta forma, los músicos consiguieron un total de 60.000 dólares para poder realizar un tour de shows por los Estados Unidos. Luego, en el 2000, la empresa ArtistShare, se convirtió en la primera plataforma dedicada al crowdfunding. 

Y desde entonces, diversos proyectos han sido financiados inspirados en esta metodología. El crowdfunding se utiliza como fuente de financiación para proyectos muy diversos, como campañas políticas, proyectos empresariales y emprendimientos artísticos, entre otros.  

¿Cómo funciona el crowdfunding?

La red de financiación normalmente es online, permitiendo llegar a un gran número de personas. En algunos casos, los individuos que aportan su dinero lo hacen de forma desinteresada, simplemente por la satisfacción de ayudar a alguien. Sin embargo, en otros casos, los mecenas pueden exigir una cierta retribución a cambio.

Los cinco principales sistemas de crowdfunding que existen son:

-Donaciones: Se trata simplemente de una donación o de aportaciones y no se espera ninguna recompensa o beneficio a cambio.

-En forma de acciones o participaciones de la sociedad: El participante se convierte en un socio de la empresa.

-Préstamos o crowdlending: Los participantes obtienen un tipo de interés por el dinero prestado. 

-Royalties: Cuando se invierte en un determinado proyecto y se espera obtener una parte, aunque sea simbólica, de los beneficios alcanzados.

-Recompensas: Se obtiene otro tipo de recompensa acordada. Esto puede ser un regalo, un bien o servicio del proyecto, entre otros. 

Las fases en la mayoría de formas del crowdfunding son las siguientes:

-El emprendedor envía su proyecto o idea a la plataforma.

La plataforma valora el proyecto y los tipos de crowdfunding posibles.

-Se publica el proyecto en la plataforma por un periodo de tiempo en el cual la gente puede invertir en él, mediante los diferentes tipos de crowdfunding definidos para el proyecto.

-En el momento en el que finaliza el plazo establecido, se cierra el proyecto y se comprueba la financiación obtenida.

El crowdfunding tal y como lo entendemos hoy en día es la financiación colectiva de proyectos realizada a través de Internet. Efectivamente, el crowdfunding moderno nació y vive gracias a la red de redes. Y es ésta última la que le da auténtica fuerza y permite que el crowdfunding sea una herramienta no sólo para financiar proyectos, sino también para validarlos y crear comunidades de personas a su alrededor.

Desde NowFis, buscamos proyectos con un modelo de negocio viable en búsqueda de capital. Dá a conocer tu proyecto y accedé a una extensa red de inversores con facilidad. Una consulta a tiempo puede significar la diferencia.

Quiero Info

Continúa leyendo nuestros post: