USA: Espirito Santo Plaza, 1395 Brickell Ave. Suite 800, Miami, FL 33131.
+1 786 375 9034
hola@nowfis.com

Por primera vez en nueve años cae el precio de los inmuebles en dólares

Generamos Riqueza para Cambiar Vidas

Por primera vez en nueve años cae el precio de los inmuebles en dólares

La caída se da por primera vez desde 2004 y, en promedio, llega al 6% en comparación con lo ocurrido en 2012. La Capital Federal aún se salva de este escenario
MATÍAS BONELLI Buenos Aires
La cruzada pesificadora del Gobierno en el mercado inmobiliario generó un deterioro en la actividad en buena parte del país, aunque ahora se comienzan a ver otros efectos.
Por primera vez en los últimos nueve años, el valor de los inmuebles, medidos en dólares, cayó, en este caso un seis por ciento.
Salvo ocho localidades (Buenos Aires, Corrientes, Comodoro Rivadavia, Mendoza, Río Gallegos, La Rioja, San Fernando del Valle de Catamarca y San Miguel de Tucumán) en las que se anotaron signos positivos, en el resto de las 24 ciudades que estudió la consultora Reporte Inmobiliario se dio una baja en los valores en la moneda estadounidense.
Según el relevamiento, que toma en cuenta departamentos usados de entre dos y tres ambientes, las dos puntas se observan en San Salvador de Jujuy y Mendoza. En el primer caso, la depreciación del valor del metro cuadrado que se registró en dólares fue nada menos que del 26 por ciento. De los u$s 930 que se pagaban el año pasado, este año se pasó a los 690 dólares.
El caso de Mendoza, mientras tanto, es exactamente el contrario. Aquí se dio una apreciación del 27%, pasando de un valor por m2 de u$s 1.040 a los actuales 1.320 dólares.
Dentro de este marco, el precio más caro se registra en la Ciudad de Buenos Aires, con valores promedio de u$s 1.888 por m2, apenas un 2% por encima de los registros alcanzados hace un año.
San Salvador de Jujuy, en tanto, también se lleva el logro de contar con el promedio de precio por m2 más bajo del país, con u$s 690, siempre tomando como referencia los departamentos usados de entre dos y tres ambientes.
“La cuestión cambiaria lleva a que los cálculos determinen una baja de los valores en dólares. No se debe perder de vista que el dólar oficial no corre para el mercado inmobiliario en su gran mayoría, sino que se suele tomar un precio mucho más cercano al blue”, explicó a El Cronista Germán Gómez Picasso, director de Reporte Inmobiliario.
Si bien el especialista indicó que la mayor cantidad de estas situaciones se da en las ciudades en las que la comercialización de inmuebles se realiza en pesos, el relevamiento también da cuenta de que en varias de las que los negocios se cierran en dólares también se da una caída en los precios.
En este renglón se encuentran, por ejemplo, localidades como Mar del Plata y Santiago del Estero. En primero de los casos la reducción en cuanto al precio promedio del m2 es del 11%, en tanto que en el segundo la caída alcanza al cuatro por ciento.
La caída de los precios en dólares se da por primera vez desde 2004, aunque lo cierto es que desde aquel entonces se evidencia un crecimiento cada vez menor en ese sentido.
El incremento más fuerte se dio justamente hace nueve años, con un 25%, para caer al 18% en 2006. Dos años después se logró alcanzar un buen ritmo, con una revalorización del 24 por ciento.
Luego de la puesta en marcha del corralito cambiario, el año pasado la reducción de las cotizaciones en dólares llegó a tal punto que apenas se revalorizaron un 1%, para perforar por primera vez este año la barrera de los signos negativos, con una desvalorización del seis por ciento.
Aunque el estudio sólo toma en cuenta la situación del interior del país, en Capital Federal los precios en dólares crecen a un ritmo del 10 por ciento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola, en que podemos ayudarte?
Powered by
Follow by Email
Facebook
Facebook
LinkedIn
Instagram