USA: Espirito Santo Plaza, 1395 Brickell Ave. Suite 800, Miami, FL 33131.
+1 786 375 9034
hola@nowfis.com

Participantes o miembros de los mercados financieros

Generamos Riqueza para Cambiar Vidas

Participantes o miembros de los mercados financieros

Por Eugenio Curatola.

Quiénes participan en los mercados financieros? Podríamos clasificarlos en cinco grandes grupos:

* Bancos centrales: los bancos centrales desempeñan una función bastante pasiva, aunque en algunos casos intervienen en los mercados de divisas para control de su política monetaria.
* Bancos comerciales: estos bancos realizan el mayor volumen de operaciones de los mercados de divisas.
* Otras instituciones financieras: el papel de las instituciones financieras ha incrementado su importancia debido a su mayor participación en función del crecimiento global de la inversión y de los mercados financieros derivados.
* Clientes corporativos: son aquellas compañías cuyos productos se negocian directamente en los mercados, este es el caso de las empresas que negocian commodities.
* Brokers: los brokers participan como intermediarios entre el mercado y aquellos compradores y vendedores que no tienen acceso directo al mismo. En consecuencia, su función es tanto de cobertura como especulativa.

En el ámbito de negociaciones de los mercados organizados (ya sea que se operen a viva voz o en forma electrónica), no solo participan los miembros descriptos anteriormente, sino que también actúa una cámara de compensaciones.

La cámara de compensaciones clearing house, es la responsable de otorgar las garantías de que ambas partes cumplirán los términos por las transacciones que realizan.

Podemos ver con un simple esquema las funciones de una cámara de compensaciones. Imaginemos el ámbito de una Bolsa donde el «Trading Floor» (parqué) es el lugar donde se efectúan las transacciones a viva voz:

El funcionamiento es bastante sencillo. En realidad, tanto los compradores como los vendedores efectúan sus operaciones en forma independiente. Si se trata de inversores individuales, éstos le darán una orden a su broker (quien es miembro de la Bolsa), estos Brokers o intermediarios ejecutan las órdenes informando previamente de los términos de la operación a la Cámara de Compensaciones. La cámara de compensaciones recibe los datos de cada operación de compra y venta y ambas transacciones opuestas son «casadas». Como pueden ver en el gráfico anterior no existe relación directa entre compradores y vendedores.
Distinto es el caso de las operaciones OTC, donde los términos del contrato se resuelven entre las partes y en forma directa.

Teniendo en cuenta que la Bolsa es siempre la contraparte, es evidente que cada una de las operaciones que se realiza en estos mercados está plenamente garantizada. Antes de efectuar una transacción común, en general las partes se aseguran de la solvencia de la otra para que los términos del contrato se cumplan debidamente. En este caso sólo se debe considerar la solvencia de la Bolsa y no la de cualquier contraparte individual.

Pero, cómo puede eliminarse el riesgo de crédito que asume la Bolsa? La Bolsa se protege mediante un sistema de depósitos conocido como «mecanismo de margen».

Se entiende por mecanismo de margen un depósito en efectivo que realiza el comprador o el vendedor en una transacción, como garantía del buen fin de la misma.
La «Llamada de margen» la efectúa la Cámara de compensaciones para depositar un adicional cuando el depósito inicial cae por debajo del nivel pre-establecido.

Este mecanismo es el que asegura a las partes el buen cumplimiento de sus operaciones.

Consideremos este ejemplo que es bastante sencillo, cuando un miembro envía una orden de operación debe depositar el margen de garantía que le exige la cámara (por lo general se trata de un porcentaje pequeño del importe total del contrato, entre el 5% y el 10% ). A su vez, al momento de cerrar el contrato se establece el límite para la llamada a margen, en nuestro ejemplo el «margen de mantenimiento» (denominación que recibe este límite mínimo) está establecida en $1.800.-.

Como veran el precio de cierre varía día tras día de acuerdo a los movimientos del mercado, es por ello que cada miembro de la cámara debe ajustar a diario sus cuentas individuales y determinar el saldo a partir de las pérdidas o ganancias obtenidas.

Si, como consecuencia de las pérdidas, el balance queda por debajo de los $1.800.-, la cámara de compensaciones le exigirá al operador que realice un depósito adicional hasta completar el margen inicial (nótese que no hablamos del margen de mantenimiento, sino del inicial).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola, en que podemos ayudarte?
Powered by
Follow by Email
Facebook
Facebook
LinkedIn
Instagram