USA: Espirito Santo Plaza, 1395 Brickell Ave. Suite 800, Miami, FL 33131.
hola@nowfis.com

Paraguay, ¿meca de oportunidades?

Descubre Como Vender en la Nueva Era

Paraguay, ¿meca de oportunidades?

paraguay-mas-que-un-punto-en-el-mapa-del-comercio-mundial-234377_500_332_1 El país guaraní es el principal receptor de franquicias argentinas. La Cepal estima que su economía, este año, será la que más crecerá de toda la región.

América latina y el Caribe crecerán, en su conjunto, un 3% durante 2013, según la Comisión Económica para América latina (Cepal) en su ‘Estudio Económico de América latina y el Caribe 2013’. Paraguay, con una proyección de crecimiento del PBI del 12,5% (el mayor de la región) parece convertirse en una nueva tierra de oportunidades para las pymes argentinas que apunten a la internacionalización. De hecho, según un informe reciente del Catálogo Argentino de Franquicias y Estudio Canudas, de las 132 marcas de franchising en el país guaraní, 62 son argentinas. 
Carlos Canudas, director de Estudio Canudas, reveló que, de 140 marcas argentinas que deciden exportar sus conceptos, Paraguay es el segundo destino, con 62 franquicias o negocios de marca (44% de las que exportan), siendo indumentaria el principal rubro (65%), seguido por gastronomía (11%), estética (8%) y capacitación (5%).
En los tres centros comerciales más importantes de Asunción hay fuerte presencia de marcas argentinas: en el Mariscal López, el 8% de sus locales son de firmas argentinas; en el Pinedo Shopping, el 13%; y en el Del Sol, el 18%
No obstante, aunque Paraguay es uno de los destinos con mayor presencia local, no lo es en cantidad de puntos de venta, que cuenta con un promedio de 1,3 local por marca, muy debajo de Brasil (cinco puntos de venta) siendo el promedio de la región 2,9. Por ende, se cree que este mercado seguirá avanzando y siendo atractivo, no sólo para los franquiciantes, sino también para los inversores paraguayos.

Camino a Asunción

La Cepal, este año espera una fuerte recuperación de las exportaciones del país, asociada a un repunte del sector agrícola y a la reapertura de los principales mercados de destino de las exportaciones cárnicas. Del mismo modo, se estima una expansión de las importaciones, consecuencia de la reactivación de la actividad económica. A mayo de este año, las exportaciones de bienes registraron un aumento interanual del 39%. Por su parte, las importaciones crecieron un 13% durante ese mismo período.
La inflación interanual, a junio, se situó en un 1,7%. Pero, se espera que el repunte económico y la demanda interna presionen al alza la tasa de inflación en 2013. Se proyecta una mejora del saldo fiscal con la retirada gradual de las políticas contracíclicas de 2012, gracias a un aumento de los ingresos públicos a raíz de la reactivación y de la incorporación de la nueva ley del impuesto a la renta personal (IRP).
Según la consultora, hay cuatro ejes para entender el mercado:
 Estabilidad monetaria y fiscal más alta de América latina (nunca hubo devaluaciones bruscas, expropiaciones o congelamientos de ahorros), menor tasa de impuestos y simplicidad del sistema fiscal.
Rápida recuperación del crecimiento económico e inversión, después de la crisis de 2008-2009, con un 15% de crecimiento en 2010, con base en la producción de alimentos cuya demanda mundial tiende a crecer.
 Excelente relación costo-beneficio de la mano de obra en la región o población mayoritariamente joven y con gran facilidad de aprendizaje y capacitación.
Canudas releva la percepción de los inversores paraguayos: el 100% de los encuestados adquiriría una franquicia argentina.
Los motivos: el prestigio y la calidad de las marcas argentinas, la expansión que implica importar una brand en Paraguay y la experiencia de las firmas vernáculas.
La gastronomía es el principal rubro de interés para los paraguayos, seguido por indumentaria, servicios y negocios relacionados con la estética. Dentro de la categoría otros, se encuentran las jugueterías, capacitación virtual, productos químicos para industrias, seguridad industrial y diseño de muebles

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola, en que podemos ayudarte?
Powered by

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

NowFis will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.