Mejorar la gestión remota de recursos humanos: el gran desafío del 2021

Covid-19 ha cambiado por completo el mundo debido a las nuevas necesidades sanitarias y ha traído consigo la digitalización forzada de todos los sectores. El tejido empresarial y el mercado laboral se han visto gravemente afectados por la pandemia, que ha traído consigo la adaptación de los departamentos de Recursos Humanos a las nuevas necesidades del trabajo a distancia. En España, actualmente más de 3 millones de personas están teletrabajando, lo que representa el 21,7% de la población ocupada según las últimas cifras del INE (Instituto Nacional de Estadística).

El teletrabajo fue una revolución cultural y se ha mantenido, no solo por el coronavirus, sino que también se ha convertido en una necesidad dentro del nuevo mercado laboral. Tanto es así que, según datos del INE de marzo de 2020, el trabajo a distancia puede incrementar la productividad del trabajador entre un 5% y un 25% respecto al presencial. Los departamentos de recursos humanos han tenido que adaptarse a nuevas formas de trabajo, apoyándose en los avances tecnológicos y software como Sesame Time para afrontar los grandes retos de gestionar personal de forma remota.

Estas son las principales estrategias a implementar en la gestión remota de los departamentos de recursos humanos:

  • Revisión de tiempos y proyectos.

Si bien desde la distancia parece difícil conocer la rentabilidad de los diferentes proyectos de una empresa, con diferentes herramientas es posible conocer el tiempo destinado a las tareas de un proyecto específico y a los empleados. Como si eso no fuera suficiente, también puede saber en qué tarea está trabajando un colega en tiempo real y conocer su disponibilidad.

  • Gestión de horarios.

Según el último análisis realizado por NordVPN, los españoles trabajan una media de 2 horas adicionales al día desde la mayor introducción del teletrabajo debido a la crisis sanitaria. Crear patrones de turno, editar cuadrantes, conocer la disponibilidad de los empleados y su carga de trabajo son cosas importantes para asegurar la desconexión digital de los trabajadores, especialmente en tiempos de Covid. Actualmente, el 67% de los empleados españoles afirma atender llamadas laborales fuera del horario laboral, un 4,8 por ciento más que en el periodo anterior a la pandemia, tal y como demuestran los últimos datos facilitados por la plataforma Infojobs.

  • Cohesión del equipo.

El trabajo en equipo es la clave del éxito de las distintas acciones que lleva a cabo el DRH. Los últimos datos de Sodexo muestran que un equipo motivado logra un 44% más y su compromiso con la empresa aumenta al 27%.

  • Gestión de documentos.

Con la desaparición de un espacio de trabajo físico fijo, las empresas han reconocido la necesidad de digitalizar y compartir todos sus procesos y documentos. Para la administración eficiente de equipos remotos, es importante brindar a todos los empleados la capacidad de acceder y utilizar todos los documentos de forma remota. IDC Research estima que España alcanzará los 44. 900 millones de gasto en digitalización en 2021, un 0,8% menos que en 2020.