USA: Espirito Santo Plaza, 1395 Brickell Ave. Suite 800, Miami, FL 33131.
+1 786 375 9034
hola@nowfis.com

Los emprendedores irrazonables

Generamos Riqueza para Cambiar Vidas

Los emprendedores irrazonables

Llamémoslos nuevos héroes, agentes de cambio, filántropos, o simplemente irrazonables. Tal como elige hacerlo John Elkington, autoridad mundial en responsabilidad corporativa y desarrollo sustentable, en su libro The Power of Unreasonable People: How Social Entrepreneurs Create Markets That Change the World. De una u otra manera, los emprendedores sociales parecen estar aquí para dejar su huella más profunda que nunca.

Reconocidos como individuos inquietos, proactivos e innovadores, en lugar de dejar la solución para los gobiernos o sectores de negocios, los emprendedores sociales deciden tomar en sus manos problemas que impactan en las comunidades, incluso algunas veces yendo en contra de los sistemas establecidos.

¿Pero qué los hace tan visibles en este momento? ¿Acaso antes no existían? Si lo pensamos bien, siempre ha habido personas interesadas por el bienestar común, en la historia de la humanidad, pero en las últimas décadas la presencia de Internet, las nuevas tecnologías y los medios que permiten propagar las necesidades alrededor del mundo y, afortunadamente, también las ideas y la intención de resolverlas, ha facilitado la exposición de este tipo de emprendedores.

«El hombre razonable se adapta al mundo, pero el irrazonable insiste en adaptar el mundo para él. Por ello, todo progreso depende del hombre irrazonable”. George Bernard Shaw.

De hecho, por primera vez desde su creación, la revista Forbes decidió lanzar en noviembre del año pasado el primer ranking de los 30 emprendedores sociales con mayor impacto en el mundo. Forbes ha decidido ampliar aún más la definición de lo que es un emprendedor social, ya que no solamente abarca a personas que trabajan en organizaciones sin fines de lucro, sino también a aquellos que utilizan los negocios, productos y servicios, como un medio para resolver problemas sociales.

Desde lámparas portátiles alimentadas con energía solar hasta un mecanismo para combatir las injusticias del modelo educativo estadounidense, el listado de Forbes incluye los más variados proyectos, todos igual de importantes para el bienestar social.

Una de las emprendedoras elegidas por Forbes es Linda Rottenberg, co-fundadora de Endeavor, una red que está convirtiendo a América Latina en un punto clave para los emprendimientos, y que desde 1997 ha nutrido a los emprendedores de alto impacto conectándolos con mentores internacionales y referentes de negocios locales. Es más, en la última década, su alcance se ha expandido fuera del territorio latinoamericano.

El caso de Teach for America, organización que recluta a los mejores graduados de universidades de Estados Unidos para que enseñen en las escuelas de comunidades pobres al menos por dos años, también es uno de los más llamativos. Puedes conocer la historia de Teach for America de la mano de su propia creadora, Wendy Kopp, en este video exclusivo de WOBI.

Otro caso de emprendedor social que vale la pena destacar es el de Rupert Scofield, presidente & CEO de The Foundation for International Community Assistance, una organización de servicios financieros que responde a las necesidades de 750 mil personas de los sectores más pobres del mundo, a través de microcréditos. Junto con Grameen Bank, la institución liderada por Scofield es considerada una de las más influyentes organizaciones de microcréditos del mundo. Y claro que el caso de Grammeen Bank es uno de los más emblemáticos, dado que su fundador Muhammad Yunus y la organización recibieron el premio Nobel de la Paz en el año 2006 por su labor solidaria.

Pero para que los emprendedores puedan llevar adelante sus proyectos, resulta imprescindible que cuenten con los conocimientos y herramientas necesarias que les permitan dar a conocer su mensaje y poner en práctica sus planes. Para esto la capacitación y la formación es clave.

Organizaciones como Bid Network se encargan de preparar a emprendedores de los mercados emergentes para la inversión, ofreciendo acceso a mentores y financiamiento; mientras que la iniciativa The Green Pitch lleva a cabo un evento donde los mejores proyectos del sector de impacto en América Latina pueden presentarse ante los más reconocidos inversionistas privados e institucionales.

¿Qué le depara el futuro a los emprendedores sociales? Sin dudas, mucho trabajo y desafíos. En este sentido, la red mundial de 3 mil emprendedores sociales, Ashoka, ha preguntado a los propios protagonistas alrededor del globo cómo creen que será el mundo en 2020, y qué harán para moverse en esa dirección. Descubre sus respuestas aquí.

¿Te involucrarías o has estado involucrado en algún emprendimiento social?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola, en que podemos ayudarte?
Powered by
Follow by Email
Facebook
Facebook
LinkedIn
Instagram