USA: Espirito Santo Plaza, 1395 Brickell Ave. Suite 800, Miami, FL 33131.
+1 786 375 9034
hola@nowfis.com

Los datos de empleo frenaron al dólar, ¿por cuánto tiempo?

Generamos Riqueza para Cambiar Vidas

Los datos de empleo frenaron al dólar, ¿por cuánto tiempo?

Marzo 8 de 2019. Si bien se esperaba una caída en la creación de empleos en febrero, después de dos meses con más de 300 mil nóminas creadas, la cifra conocida fue realmente decepcionante para los mercados, con 20 mil nuevos puestos de trabajo generados el mes pasado.

De inmediato, el dólar perdió vuelo, aunque no en la medida que pudo hacerlo en otras oportunidades, cuando lucía frágil y cualquier dato no del todo convincente lo hacía caer violentamente.

De todas formas, la semana que termina deja no solo esta nota como dato relevante, sino que las cifras de empleo solo han sido unas más dentro de un conjunto de anuncios que posicionar al dólar como ganador de este mes.

En opinión de quien suscribe, el cambio de postura del Banco Central Europeo, luego de la reunión de política monetaria que sostuvo el jueves, es lo más importante de estos días. El BCE dejará sin cambios la tasa de interés durante 2019, luego de haber anunciado que la aumentaría al finalizar el verano europeo, y luego de varios años de mantener tipos de interés en cero.

Pero así como la reunión del BCE fue lo más importante de esta semana, los mercados estarán muy pendientes, en los próximos días, de todo lo que suceda en torno al Brexit. Por lo visto, y pese a que parecía que habría alguna solución de último momento, la salida de Reino Unido de la Unión Europea será más caótica aún que el proceso que, desde julio de 2016, se viene llevando a cabo a tal fin.

La libra Esterlina está en el centro de atención de los inversores. No parece ser buen negocio operar con esta tan tradicional y sólida moneda cuando faltan horas para que tenga lugar la votación que puede determinar cual desprolija será la salida. Y si hubiera algún milagro, que cada tanto hay alguno, ver si se puede evitar, demorar o impedir dicha salida.

Lo cierto es que la vapuleada libra puede irse a las profundidades si los mercados avizoran un caos próximo. La zona de 1.1480, que en octubre de 2016 visitó la libra en un episodio nunca aclarado y que fue claramente una manipulación de precios, es el soporte que podría contener a la divisa británica si el Brexit saliera como está previsto. Cualquier modificación a esta salida sería bien vista por los mercados, que la podrían llevar a 1.4000. Una diferencia de 2500 puntos para una situación que no admite grises.

Respecto al euro, después de llegar a un mínimo desde junio de 2017 con los comentarios del BCE, parece estabilizarse. El quiebre de 1.1175, soporte que no fue muy publicitado, pero que representa nada menos que el 61.8% del mínimo de 2017 (1.0340) hasta el máximo de 2018 (1.2555), no será sencillo. Una medición de tanto tiempo, apreciable en gráficos mensuales, amerita un rebote que podría llevarlo por encima de 1.1400 sin invalidar la caída anterior, para volver sobre este soporte y vencerlo en una segunda instancia. La semana que se inicia puede ser definitoria en este sentido.

El yen, por su parte, volvió a cumplir su rol de refugio, y al igual que el oro se alejó de mínimos de varias semanas. El mal humor global respecto a los mercados emergentes, y que está haciendo que grandes inversores se vayan de estas economías para volcarse a papeles chinos, encendió una alarma que le dio fuerza al yen, y también a la onza. Este clima, enrarecido en este aspecto, también impactó en forma negativa en Wall Street, que tuvo tres días consecutivos negativos, en especial el jueves 7.

La semana que se inicia tiene una agenda cargada de datos que, si bien no suelen mover al mercado en forma decisiva, sí sirven para consolidar tendencias. Es por ello que el dólar parece tener un camino despejado para ganarle nuevamente al euro, a la libra y a las monedas “commodities”, sobre todo a partir del miércoles.

Los datos de inflación mayorista y minorista, las ventas minoristas, las órdenes de bienes durables, entre otros, son informes que volcarían de nuevo la balanza a favor del dólar.

Aunque, por esta vez, todo parece indicar que la expectativa de los mercados, y por qué no de la opinión pública internacional, estará puesta en una situación que transita por caminos no cartografiados: el Brexit.

Quiero Info

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola, en que podemos ayudarte?
Powered by
Follow by Email
Facebook
Facebook
LinkedIn
Instagram