USA: Espirito Santo Plaza, 1395 Brickell Ave. Suite 800, Miami, FL 33131.
+1 786 375 9034
hola@nowfis.com

Lo que debe tener en cuenta para la compra o venta de una empresa

Enseñamos Gratis para Cambiar Vidas

Lo que debe tener en cuenta para la compra o venta de una empresa

Muchas empresas ingresan a un proceso de compra-venta sin haber realizado un análisis del valor real de su compañía.  Se debe contar con asesoría para que puedan evaluar a fondo la empresa, ya sea por flujo de caja o múltiplos, entre otros, que pueda determinar cuánto vale el negocio.
Los propietarios, normalmente, tienen una idea de cuánto vale el inmueble, pero no tienen claro el potencial con el que cuenta un negocio en marcha. Ese es el punto de partida ya sea para la compra de una empresa o para una venta. Lo ideal es que cuenten con una empresa que no solo los asesore sino que también los represente.
 
El potencial real de la empresa
 
Conocer el potencial real de la empresa que se desea adquirir o vender es fundamental. Esto pasa por evaluar los procesos del flujo de caja. En función a las ventas se estiman los gastos y los costos para determinar cuánto vale la empresa en la actualidad.
Lo principal debe ser lograr entender el potencial en la generación de flujos para el accionista, y la variable más crítica es la capacidad de mantener las ventas saludables que puedan mantener los gastos y costos equilibrados y la empresa se mantenga financieramente.
Para valorizar a una empresa se tiene que analizar el futuro próximo de la misma. Eso es lo recomendable.
 
La importancia de la asesoría
 
Otro factor importante es contar con un asesor externo y legal en el proceso de compra-venta que puede aportar también como representante. Esto permite a la empresa mantener el proceso de manera confidencial.
Si el empresario decide ser el negociador directo para ejecutar la transacción puede darse el caso de que la información se filtre ya sea a los competidores, proveedores o a sus propios trabajadores y genere un clima de inestabilidad en diversos ámbitos.
Los competidores podrían aprovechar este escenario para intentar ingresar a los mercados con los que ya cuenta la empresa.
 
Dar información paulatina
 
Cuando el proceso de compra-venta se encuentra en marcha, lo recomendable es dar información paulatina conforme se vaya avanzando las negociaciones entre ambas empresas.
Normalmente, estos procesos de evaluación, decisión, transición, toman un tiempo estimado de seis meses y un año y medio, desde que se produce la decisión hasta el cierre de la compra o la venta.
Las principales empresas que se encuentran con mayor dinamismo en compra y venta son las medianas compañías dedicadas a los rubros de educación, salud y retail. Esto es debido al gran dinamismo que atraviesa la economía peruana en la actualidad.
 
Realice una auditoría
 
La pieza clave para que un empresario decida comprar es la auditoría que se efectúa al negocio que se piensa adquirir. Con esta operación se debe demostrar que el modelo de la empresa es sostenible.
Tras tomar la decisión, aquí entra a tallar el Due diligence, que es un periodo de algunas semanas en las que se entra al detalle de la operación, para evaluar la estrategia, verificar los estados financieros y determinar que todo esté en orden y no existan contingencias a corto plazo que puedan afectar la transacción.
Lo que más preocupa en este punto son los asuntos tributarios y los de índole laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola, en que podemos ayudarte?
Powered by
Follow by Email
Facebook
Facebook
LinkedIn
Instagram