USA: Espirito Santo Plaza, 1395 Brickell Ave. Suite 800, Miami, FL 33131.
+1 786 375 9034
hola@nowfis.com

Las redes sociales cambian la forma de hacer negocio de las empresas

Generamos Riqueza para Cambiar Vidas

Las redes sociales cambian la forma de hacer negocio de las empresas

«Facebook está dentro de la estrategia de marketing» de las compañías, apuntan los expertos.

«Con los medios anteriores solo se tenía acceso a una audiencia prestada, pero con las redes sociales esa audiencia se genera en torno a la presencia de la empresa».
 
Facebook supera los 38 dólares por primera vez desde su estreno en bolsa

Facebook se ha incorporado a la estrategia de marketing de las empresas.
«Facebook no es una moda, es una revolución». Así lo asegura Carlos Ojeda Sanchez, coordinador del programa de posgrados en Social Media Marketing de la Universidad de Sevilla y responsable de Consultoría y Formación de la empresa de marketing Walnuters. Ojeda ha participado en los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco defendiendo las ventajas de lo que se conoce como Social Media Marketing frente al marketing tradicional a la hora de preparar el desarrollo de negocio en redes sociales de las empresas. 
Según Ojeda, las empresas a menudo tienen miedo de incorporarse a las redes sociales como facebook porque los ven como «territorios hostiles». Aun así, hoy en día, «estar o no estar en las redes sociales ya no es una opción y por lo tanto, lo fundamental es impulsar a las empresas a que conciban que las redes sociales van a ayudarles a conseguir sus objetivos». Deben visualizar que «facebook está dentro de la estrategia de marketing, que su uso no deja de lado ni el marketing ni los resultados».
En el salto al mundo digital, los valores a seguir cambian, lo prioritario es «la transparencia, la democracia, la sostenibilidad, las facilidades, la contribución y la humanidad, y se debe ser coherente y trasladar esos mismos valores al trato de ‘tu a tu’ que se tiene con los clientes». «Con las redes sociales», añade, Ojeda, «también ha cambiado el esquema de comunicación. Ya no hay un único emisor, la gente se ha convertido en el canal de la información y por lo tanto existe una bidireccionalidad. Las empresas hablan de sí mismas, pero podemos incluso atrevernos a decir que en lo digital las empresas pierden la propiedad de sus marcas. Eso se debe a que, son los usuarios de facebook los que hablan sobre todo de las empresas y así, la marca depende de lo que se diga de ella por parte de esos usuarios».
Una de las grandes ventajas  de «estar» en las redes sociales en general y en facebook en particular, es que  se pueden crear comunidades interesadas en torno a lo que se ofrece. «Con los medios anteriores solo se tenía acceso a una audiencia prestada, pero con las redes sociales esa audiencia se genera en torno a la presencia de la empresa y se llega a  grandes audiencias interesadas en el producto».

Trabajar con más redes

Rafael Benítez Moreno, de la empresa de marketing Wallnuters, también ha intervenido en los cursos de la UPV para tratar la relación de facebook y twitter con los clientes y la comercialización de marcas. Al hablar de la utilidad de las redes sociales a la hora de ser explotadas para la venta de productos, habitualmente se citan varias razones: popularidad, utilidad, celebridad o por su aparente gratuidad. «Facebook», apunta Benítez, «puede cambiar sus normas en el momento que desee, y que esto provoque que nosotros perdamos todo lo trabajado hasta ese momento». Por eso, «no hay que depositar todo nuestro esfuerzo comunicativo en una única red porque es volátil. Así, señala que lo mejor es crear toda una red comunicativa alrededor de la empresa.
Es necesario, según Benítez, «dar incentivos» para que las personas utilicen las redes sociales de una empresa para comprar. Hace falta una buena comunicación: clara, alcanzable, medible y, ante todo, realizable. «Hacemos una página web para una empresa, vale, ¿pero quién nos compra?. De la misma forma que es necesario saber el público al que nos dirigimos, también es útil saber cuándo y cómo se pueden consumir nuestros productos, qué días, y que comportamiento es el de nuestro cliente».
¿Cómo actuar cuando alguien deja un comentario en nuestra página? ¿Y si es un mal comentario?, se ha preguntado Benítez, para después aclarar que la página no es más «que otro medio de comunicación», uno más, por lo que es necesario tener un modelo bien definido de actuación ante cualquier imprevisto. «Es positivo para la marca que la gente comente, comparta y utilice lo que nosotros producimos».

 

Un comentario

  1. Celeste dice:

    Muy buena nota! es fundamental la capacitación en marketing online para empresarios. Recomiendo http://www.capacitarteuba.org Sdos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola, en que podemos ayudarte?
Powered by
Follow by Email
Facebook
Facebook
LinkedIn
Instagram