USA: Espirito Santo Plaza, 1395 Brickell Ave. Suite 800, Miami, FL 33131.
+1 786 375 9034
hola@nowfis.com

La gente es muy emprendedora en Estados Unidos

Generamos Riqueza para Cambiar Vidas

La gente es muy emprendedora en Estados Unidos

Los emprendedores son el motor de la economía de mercado. Personas con ideas de negocios que despliegan el paracaídas para cumplir sus objetivos. Así se podría definir a Juliana Garaizar, una española apasionada de la innovación, los fondos de inversión y el capital de riesgo. Unas motivaciones que le han llevado a vivir en tres continentes y a convertirse en una vasca de éxito. La aventura es, para ella, una forma de vida que compagina con el trabajo y su vida personal. Tanto es así que ha creado su propia empresa de asesoramiento a inversores. Hace año y medio hizo la maleta para mudarse a Houston embarazada de siete meses y medio. Sabe lo que es cerrar una etapa, partir de cero y emprender una nueva vida.

Ya desde joven tuvo claro que no se iba a quedar estancada. El instituto lo cursó en San Juan de Luz. Su primera experiencia laboral fue en Francia. Pero, antes de comenzar la etapa gala, regresó a Bilbao para estudiar Dirección y Administración de Empresas en la Comercial de Deusto. Nada más acabar la carrera, consiguió su primer trabajo en la oficina comercial española en Singapur. Se trasladó al continente asiático con una beca del Gobierno vasco. La experiencia asiática fue tan fructífera que alargó su estancia tres años más como ‘project manager’ para Europa y Latinoamérica. «Fue un gran aprendizaje porque allí conviven cinco nacionalidades diferentes y hay cuatro idiomas oficiales». El siguiente paso fue ampliar su currículo, así que viajó a Londres para hacer un MBA de dos años, con un paréntesis de tres meses en Berkeley. «Me interesaba mucho conocer Silicon Valley», matiza. Esa formación fue su pasaporte a Francia donde comenzó su carrera profesional como directora de Sophia Business Angels, la mejor red Europea en 2010, y del Centro Europeo de Empress e Innovacion Antipolis Innovation Campus durante 4 años.
«Decidí que lo que me gustaba era el mundo de las finanzas, la innovación y el capital de riesgo. Tengo una amplia red de contactos con grupos de inversión y eso me llevó a trabajar como emprendedora y crear seis fondos de inversión e invertir en cinco empresas de Europa», explica. Todo ese trabajo lo desempeñaba desde Niza, donde aún mantiene su casa. La vida en la Costa Azul le fue fácil. «Es genial para vivir. Tienes el mar y la montaña».
Pero sus miras estaban puestas en Estados Unidos desde que viajó a Berkeley por tres meses. Le picó la curiosidad. Y justo hace año y medio a su marido le trasladaron en su trabajo a Houston. Ella pasó página y se fue con él. «Me habían propuesto gestionar la red de Business Angels en Europa, pero decidí que había llegado el momento de pasar a la siguiente etapa». Dicho y hecho.
Empezar de cero
Tuvo que empezar de cero en todos los sentidos. «Me casé y tuve a mi hijo nada más llegar a aquí. Además, dejé parte de mi trabajo en Francia. Ha sido un cambio radical, pero estoy encantada».
Algunos clientes quisieron seguir con ella, y le costó poco tiempo crear redes de contacto. «Aquí hay más dinero y fondos de inversión. Se hace a lo grande. En Houston no existe la crisis, pero en otros estados sí. En EE UU la gente tiene una actitud muy emprendedora y positiva. Si tienen una idea, no esperan a llevarla a cabo ni se hacen tantas preguntas como en Europa. Aquí he conocido a muchos emprendedores que en Europa no pudieron desarrollar sus ideas. Por ejemplo, un francés que consiguió cambiar la ley para que se pudiera usar su producto».
En su opinión, la crisis es un buen momento para dar salida a las nuevas oportunidades. «Los hábitos de consumo han cambiado y sólo hay que saber cómo sacar provecho». En EE UU «saben cómo hacerlo», pero los cambios para Garaizar no sólo han venido en el plano laboral. En lo personal también ha ganado. «En Houston es más fácil que en Europa conciliar la vida laboral con el trabajo. Te dan flexibilidad en horarios porque para ellos cuentan más los resultados». En lo cultural también ha notado grandes diferencias. «Predomina la cultura del dinero porque no tienen tradición como en Europa. Así que aquí replican el Partenón en lugar de hacer un parque». Pero conversando con ellos, esta vasca corrobora que no son «tan imperialistas» como se percibe desde fuera.
Sus hábitos son diferentes. Desde muy jóvenes se montan su vida porque al no contar con jubilaciones empiezan a pensar desde muy pronto a cómo gestionar su dinero. Les gusta la vida en familia y las casas con jardín, el bricolaje y la huerta. Eso es Texas. «Vas al supermercado y te puedes encontrar a un ‘cowboy’». Pero esta bilbaína hace una vida muy multicultural.
Su futuro, en cambio, no se encuentra en Texas. Por el trabajo de su marido -de origen mexicano- regresarán a Europa en unos años. A Holanda, probablemente. Aunque Garaizar siempre regresa a la Costa Azul donde sigue trabajando en fondos de inversión. Es cofundadora de la empresa BA International Partners, que ofrece formación a emprendedores e inversores. Este trabajo le mantiene unida a muchas ciudades. Su socio vive en Madrid y nunca deja de lado a Euskadi. Ni mucho menos. Siempre que puede regresa y cada vez tiene más proyectos en el País Vasco para compartir todo lo aprendido en el extranjero.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola, en que podemos ayudarte?
Powered by
Follow by Email
Facebook
Facebook
LinkedIn
Instagram