USA: Espirito Santo Plaza, 1395 Brickell Ave. Suite 800, Miami, FL 33131.
+1 786 375 9034
hola@nowfis.com

Información de calidad por y para ciudadanos Bottup

Generamos Riqueza para Cambiar Vidas

Información de calidad por y para ciudadanos Bottup

A principios de 2006, Pau Llop empezó a involucrarse en el mundo de los blogs, a conocer experiencias periodísticas más allá de nuestras fronteras “mientras que aquí ni siquiera se podían comentar las noticias en los medios tradicionales online”. Bastaron 300 euros (para el diseño de la web) y la desmotivación que le provocaba su trabajo, “bien remunerado, con tiempo libre, pero muy aburrido”, para que pusiera en marcha Bottup
¿Y qué es Bottup? “Un nuevo modelo periodístico basado en la participación de los ciudadanos”, cuenta Llop. Periodismo ciudadano, lo define. El funcionamiento es sencillo: los “periodistas ciudadanos” envían sus informaciones, que son revisadas y editadas por periodistas profesionales antes de publicarlas. “La innovación fundamental es introducir al ciudadano en la cadena de valor de la información con garantías de calidad”, explica. 
Soledad financiera
Bottup lleva tres años y medio en marcha, tiene más de 4.000 noticias publicadas, 1.500 ‘periodistas ciudadanos’ y ha recibido varios premios. Sin embargo, su camino no ha sido fácil. Llop habla de su “travesía en el desierto”: con el primer diseño hecho, llegó a hablar con una caja de ahorros, pero no fue capaz de convencer a los directivos y conseguir financiación. Y así, sin ningún recurso económico ni técnico inicial, comenzó a funcionar. Dos años y medio después, Ashoka le seleccionó como fellow y desde entonces “el proyecto gana cada día un poco más de músculo”. De momento, la financiación proviene de la consultora web que han creado para ello: Nxtmedia, una sociedad limitada en la que han invertido 3.000 euros para su constitución. En el último año, Nxtmedia ha facturado 33.622 euros, y para 2010 prevé que sean 45.000 euros. “Con ella, captamos algún cliente importante y con continuidad, como Red.es, y a partir de ahí pudimos participar en otros proyectos como FICOD o Periodismohumano.com. Hacemos funcionar a esta empresa como una fundación”. 
Información ofrecida por Ashoka

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola, en que podemos ayudarte?
Powered by
Follow by Email
Facebook
Facebook
LinkedIn
Instagram