¿Impuestos al Bitcoin en Argentina?

La provincia de Córdoba cobrará Ingresos Brutos a las operaciones con divisas virtuales, tanto a las empresas como a los usuarios que realicen operaciones. Esta Ley Impositiva de 2021, se adelantó a los dos proyectos de ley que aguardan en el Congreso de la Nación para ser tratados. 

De esta forma, el texto de la legislación manifestó «que por su naturaleza y/o características constituyan y/o impliquen una representación digital de valor que puede ser objeto susceptible de comercio digital y cuyas funciones –directas y/o indirectas- son la de constituir un medio de intercambio y/o una unidad de cuenta y/o una reserva de valor».

Andrés Salamone, miembro de ONG Bitcoin Córdoba, aseguró a iProUP que se trata de un «impuesto extorsivo, pues no ofrece ninguna contraprestación a cargo, sólo se basa en un fin recaudatorio». También, añadió que «Bitcoins es un sistema descentralizado donde no tiene jurisdicción cordobesa, no se puede hacer un impuesto a algo que no tiene jurisdicción local». Salamone, además expresó que esto “no hará más que aumentar la informalidad del comercio de criptomonedas en la provincia y alejar las inversiones de empresas del sector”.

Por su parte, Marcos Zocaro, contador experto en criptomonedas, enumeró a iProUP los casos en los que el fisco cordobés percibirá ingresos brutos:

  • Comisionista: «persona que compra criptomonedas en nombre de otra y cobra una comisión, aunque no sea habitualista. Por ‘prestación de servicios’, la alícuota es 4,75% y la reducida es 4%.
  • Exchanges: «Para las plataformas de intercambio, la alícuota es de 4,75% y la reducida es de 4%».
  • Traders: «quienes hagan operaciones con frecuencia van a tributar 6,5% o la alícuota reducida de 4%».
  • Otros usuarios: «al vender criptomonedas, pagarán 0,25% cuando provengan de la comercialización de bienes y servicios» (por ejemplo, freelancers que reciben pagos del exterior).

Un cambista digital, que prefirió no ser mencionado, indicó a iProUP que esto seguramente «generará un ‘bitcoin blue’ que afectará a todos los usuarios. Hoy, la mayoría de las operaciones son en blanco, pero a partir de esto habrá más en negro, con monedas no declaradas, fuera del alcance del fisco, al igual que el dólar informal».

La noticia causó un fuerte revuelo en toda la comunidad cripto argentina, ya que por sus características el Bitcoin nació para no ser regulado ¿Surgirá un Bitcoin Blue? Las próximas semanas serán claves. 

Quiero Info

Continúa leyendo nuestros post: