• Mié. Dic 8th, 2021

NowFis Ideas

Finanzas+Ventas+Actualidad

Neuro oratoria: ¿Cómo mejorar tus presentaciones?

Anteriormente hablamos sobre la actitud necesaria para presentar tu proyecto a los posibles inversores. En esta oportunidad, desarrollaremos cómo las técnicas de la neuro oratoria te pueden ayudar a mejorar tus presentaciones.

¿Te ha pasado que sabes exactamente lo que quieres decir, pero no sabes cuál es la mejor forma de hacerlo? ¿Has tenido que enfrentarte a un grupo de personas sin saber cómo desenvolverte? Hablar en público es una habilidad que se puede aprender.

La neuro oratoria es la ciencia que se encarga de entender cómo el cerebro procesa la información cuando recibe las ideas de un orador. Como interlocutores, muchas veces podemos cometer errores comunes que no nos permiten ser entendidos. Por ejemplo: Hablar exclusivamente de teorías y datos, leer durante la presentación, dar demasiada información o movernos en exceso.

La atención de los seres humanos es muy baja. Por ello, la neuro oratoria nos permite enfocarnos en convencer, persuadir y conquistar a nuestro público. No es fácil cautivar a la audiencia, pero a través de esta técnica se puede alcanzar resultados muy positivos.

Existen recursos de la neuro oratoria que podemos aplicar y poner en práctica en nuestros discursos, por ejemplo: 

  • El mensaje debe transmitir confianza, entusiasmo y ser coherente. Si estamos convencidos de nuestro mensaje y somos capaces de transmitirlo, seremos más convincentes.
  • Despertar emociones, es decir contar historias que nos acerquen al público. Una buena forma de conseguir esto es a través del Storytelling.
  • Seguir un mapa de ruta, estar preparados y atentos a los detalles, será muy útil poder demostrar toda nuestra preparación previa.
  • Apelar a los sentidos, para ello podemos emplear recursos audiovisuales que apoyen nuestro discurso. 
  • Realizar una presentación dinámica, para esto podemos tener en cuenta las variaciones de los tonos de la voz y los silencios. Decir algo en el momento adecuado, será un gran acierto. 
  • Tener en cuenta el movimiento del cuerpo y la gestualidad. Seremos más creíbles cuando, además de los argumentos trabajados, nuestros gestos muestren coherencia entre lo que decimos y cómo lo decimos. 
  • Desarrollar un estilo, de acuerdo a tu personalidad y confianza. Es recomendable ser auténtico, creativo y si es posible, dejar salir un toque de humor en algún momento indicado de la presentación.
  • Siempre pensar cómo se puede seguir mejorando la presentación.  

En la neuro oratoria es clave cómo decimos las cosas. Según estudios, el 55% de lo que comunicamos corresponde a acciones no verbales como gestos, el 38% corresponde al manejo de la voz y sólo el 7% corresponde a las palabras como tales.

La neuro oratoria es una excelente herramienta para captar al público y que nuestro mensaje genere más impacto. La manera en cómo decimos las cosas puede hacer la diferencia. Comunicar de forma clara y precisa nuestras ideas, nos ayudará a desenvolvernos mejor y conseguir mejores resultados. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *