• Mié. Dic 8th, 2021

NowFis Ideas

Finanzas+Ventas+Actualidad

¿Querés ser un mejor vendedor que logre más ventas? En esta oportunidad, te contaremos los siete consejos de Bruce Elkin, un escritor, motivador y consultor que ayuda a individuos y a organizaciones a crear lo que realmente importa a pesar de los problemas, circunstancias y las adversidades. Él es autor del exitoso libro Emotional Mastery: Manage Your Moods and Create What Matters Most-With Whatever Life Gives You (Dominio Emocional: Maneje sus Emociones y Cree lo que realmente importa con lo que la vida le brinde).

1. Crear una visión clara y con compromiso

Enfócate en aquello que deseas crear, no en aquello que deseas suprimir. Está bien si comienzas con conceptos como “un mejor negocio.” Pero, es imperativo convertir los conceptos difusos en visiones claras y motivadoras. También, es recomendable imaginar el criterio de éxito que se desea crear. ¿Cómo se va a ver cuando lo logre?

Una visión clara y llena de compromiso enfoca la energía y genera poder. ¿Qué puede ser más motivador? En este sentido, será muy útil visualizar los resultados como si ya estuviesen creados.

Luego, una vez que la realidad es clara, hay que establecer sub-metas para llegar desde la actualidad (hoy) hasta lograr tu visión.

2. Estimar la realidad con precisión y objetividad

Una visión que no está fundamentada en la realidad sólo será soñar despierto. Así como cuando viajamos, necesitamos conocer el punto de partida. Por ejemplo, si deseamos ir a Nueva York y pensamos que estamos en Chicago, pero nos encontramos en Denver, iremos en la dirección errada. Una vez que la visión sea clara, asegúrate bien de saber en dónde estás en este momento, en relación con el resultado que deseas alcanzar.

Desafortunadamente, muchas personas representan erróneamente la realidad. En vez de describirla, la juzgan. Decimos “Todo está echado a perder,” cuando sólo una pequeña parte no funciona. O, por el contrario, decimos “todo es fantástico,” cuando no lo es. Cuando distorsionamos la realidad, creamos una base precaria para la acción.

Describir la realidad establece una plataforma sólida para la acción. También, al describir la realidad de una forma emocionalmente neutra, la visión se vuelve nuestra fuerza directiva.

3. Sostener la visión y la realidad juntas en tensión creativa

La tensión creativa es el motor de la creación. Ella genera energía para la acción. Aún más, nos permite explorar y experimentar sin perdernos.

Para comenzar a activar la tensión creativa, hay que tener en mente una clara imagen de hacia donde quieres ir junto con una descripción objetiva de la realidad actual. El autor señala que imaginemos que existe una banda de goma entre la visión y la realidad. Ya que, la tensión de la banda tiende a juntarlas. 

Aquí hay sólo tres opciones posibles:

– Dejar ir tu visión y abandonar las metas propuestas.

– Rebajar tu visión y comprometer tus metas.

– Conservar firmemente tu visión y cambiar tu realidad moviéndote hacia la meta deseada.

Si mantienes la visión y la realidad en tensión, podrás disfrutar de un marco de acción en el cual podrás experimentar, explorar, aprender de la experiencia y moldear los resultados de la forma en que deseas. El éxito viene como resultado de resolver la tensión creativa al tomar decisiones que apoyan los resultados deseados.

4. Avanzar con pasos pequeños. Creer y ajustar.

El autor menciona que muchos de nosotros somos perfeccionistas. Por lo tanto, exigimos que nuestros primeros pasos sean perfectos y cuando fallamos, nos damos por vencidos. Aún peor, el miedo a fracasar evita hasta que comencemos.

En vez de ello, Elkin propone realizar pasos pequeños y fáciles. Se puede pensar en ellos como experimentos que te enseñarán qué es lo que debes hacer a continuación. Y si tomas una decisión errada, puedes tomar otra decisión para remediarlo. El fracaso es simplemente una retroalimentación.

Si no estás seguro por dónde empezar. Trabajá desde la visión hasta “los primeros pasos” preguntándote. “¿Puedo hacer esto hoy?” Si la respuesta es negativa, pregúntate, ¿“Qué debería hacer antes?”

Trabajar de nuevo los primeros pasos vence la inercia y el miedo. Al completar muchos pasos, se crea un patrón de éxito. Los patrones de éxito incrementan la confianza y te ayudarán a dar pasos de mayor magnitud, así como a construir el momentum.

5. Momentum

El momentum ayudará en los tiempos difíciles, cuando la motivación falla. En cualquier momento que encuentres adversidad es una buena ocasión para construir momentum.

Para hacerlo hay que seguir los siguientes pasos:

– Piensa que te dices a ti mismo y a otros ante una situación.

– ¿Es ese mensaje consistente con lo que deseas? ¿Es verdad? ¿Es preciso y objetivo? Si no lo es, haz que lo sea.

– Entonces pregúntate, ¿Qué es lo que quiero? Aquí se puede imaginar una imagen clara del resultado que se desea obtener.

– Elige lo que desees. Por ejemplo: “Yo elijo…” y agrega su resultado.

– Lleva a cabo el siguiente paso que se te ocurra dar.

Utiliza esta técnica cuando te encuentres furioso, frustrado y/o deprimido. Esto elevará su enfoque de resolver problemas a crear y cambiará su ánimo de uno negativo a uno lleno de energía.

6. ¡Practicar, practicar y practicar!

Elkin señala que todos somos aprendices. Intentamos cosas, corregimos errores y practicamos hasta que lo nuevo se vuelve natural.

La práctica puede que no nos haga perfectos, pero nos mejorará y el camino del éxito siempre acompaña al mejor.

Por ejemplo, una clienta suya deseaba ser una “buena guitarrista.” Pero, debido a que ella juzgaba que «no era buena», no practicaba. Cuando un amigo le mostró una melodía de tres cuerdas, ella estaba confundida. Ella no era buena, pero podía tocar una canción. Él la ayudó a cambiar su juicio a una descripción más precisa en la cual “ella no era buena, aún.” Ella comenzó a practicar y en poco tiempo, lo hacía bien.

Pretender que el éxito suceda súbitamente o sin esfuerzo sólo nos deja con las manos vacías.

7. Reconocer cuando lograste tu meta

No es suficiente decir, “Deseo ser exitoso”, sin tener claras las guías que medirán tu éxito. Hay que comparar nuestra realidad constantemente contra el criterio de éxito de nuestra visión para ver si coinciden. Si lo hacen, lo has logrado. Completar una creación genera una nueva energía con la cual iniciar nuevas creaciones. Cuando le preguntaron a Picasso cuál era su pintura favorita, él contestó rápidamente “Mi próxima pintura”.

Finalmente, el autor concluye que reconozcas tus resultados y celebres tu éxito. Luego, puedes comenzar a buscar tu siguiente resultado. El éxito construye más éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *