USA: Espirito Santo Plaza, 1395 Brickell Ave. Suite 800, Miami, FL 33131.
hola@nowfis.com

Historias de vida: Diego Janches, un argentino en la NASA

Enseñamos Gratis para Cambiar Vidas

Historias de vida: Diego Janches, un argentino en la NASA

En NowFis creemos que los sueños se pueden cumplir. Por ello, queremos compartir con ustedes historias que nos inspiran, historias de personas que lucharon incansablemente hasta alcanzar sus metas. Todos los días son un buen día para comenzar a vivir la vida que queremos.

Diego Janches es Doctor en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Penn State. Es argentino y trabaja hace más de diez años en la NASA, en la división de heliofísica. Su estudio en los meteoros es muy importante, ya que estos representan un riesgo a la tecnología espacial porque pueden colisionar y producir daños a los satélites.

Su trabajo ayuda a predecir y a diseñar la tecnología necesaria para poder evitar estos daños. Uno de los proyectos en los que trabaja y se destaca es el “Proyecto en el sur de la Argentina”, SAAMER, en el cual se miden ondas de gravedad en la atmósfera y el flujo de meteoros en el hemisferio sur.

Diego Janches, Fuente NASA

¿Cuándo comenzaste a trabajar en la NASA?

Empecé a trabajar en la NASA el 25 de Octubre del 2010. Hubo un llamado a concurso para una posición de científico en el área en la que me especializo y apliqué. Luego de un par de entrevistas me ofrecieron el puesto. 

Si te dan una mina de oro, hay que agarrar una pala y empezar a cavar para buscar el oro. ¡Así es la NASA!

Diego Janches

¿Cuál es tu trabajo ahí?

Soy científico en la división de Heliofísica en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard, que es el centro científico de la NASA. La división de Heliofísica se focaliza en estudiar los efectos que el Sol produce a nuestro ambiente espacial cercano, el campo magnético terrestre y las capas más altas de la atmósfera terrestre.

En particular, yo me especializo en estudiar la dinámica y composición química de la capa atmosférica que se encuentra entre los 80 y 120 km de altura, que se llama mesósfera. Mi trabajo también incluye el impacto de meteoroides en atmósferas planetarias, en superficies de cuerpos celestes sin atmósferas (Luna, Mercurio) y el posible daño que pueden producir al impactar con satélites.

También, estoy a cargo de proyectos tecnológicos que incluyen la detección de meteoroides usando radares y vídeo cámaras y el desarrollo de láseres para estudiar las capas de sodio que se encuentran en las atmósferas planetarias.

Los consejos que yo les daría a los jóvenes de habla hispana que tienen el potencial para estar en la NASA son dos: primero, es tener un sueño, aferrarse a él y diseñar un camino con logros a lo largo de ese camino para poder llegar a ese sueño disfrutando cada uno de esos logros. Y el segundo consejo es buscar oportunidades, las oportunidades no llegan solas. Entonces nunca hay que tener miedo de golpear puertas y buscar esas oportunidades para trabajar dentro de los proyectos de la NASA.

Diego Janches

¿Cómo está conformada tu familia y cómo viven estos momentos?

Mi mamá, mis dos hermanos y mi hermana melliza viven la pandemia como todo argentino. Con grandes sacrificios, grandes impactos laborales, pero tratando de mantener una actitud positiva y con esperanzas de que todo vuelva a la normalidad rápidamente. Además, mis sobrinos, por suerte, pueden seguir estudiando, ya que sus colegios y facultades siguen dando clases por internet. Dentro de todo, puedo decir que están sobrellevando esta difícil etapa de la mejor manera posible.

¿Cómo ves al mundo post Covid-19?

Es difícil poder predecir que es lo que va a pasar. Me imagino que aumentarán las actividades profesionales y laborales virtuales. O sea, que si se puede hacer vía internet, se hará más. El ser humano es un animal social, así que creo que con el tiempo las actividades sociales volverán a la normalidad, pero quizá, con algunos cambios. Menos personas en los restaurantes, menos gente, etc. También, creo que ciertas costumbres se van a normalizar, como usar barbijos en público o llevar desinfectante para las manos a todas partes.

¿Qué opinas de la Argentina?

Argentina es un país desarrollado en muchos aspectos, con una grandísima capacidad intelectual y con centros educativos buenos. El tema principal es que avances tecnológicos, científicos y educativos generalmente necesitan políticas y planes a largo plazo. El mayor desafío es mantener esas políticas y planes independientemente de los cambios en los gobiernos.

Cuando tenía 15 años, vi en la televisión el programa de Carl Sagan, Cosmos, sobre astronomía y la ciencia en general. Y me gustó tanto que compré el libro y lo leí dos veces antes de decidirme a escribirle una carta a Sagan. Y después de muchos años, encontré el borrador de la carta que le escribí y en ese borrador me di cuenta que le había escrito que mi sueño era, algún día, poder llegar a la NASA y trabajar en un lugar así. O sea, que hoy me doy cuenta que seguí mis sueños durante todo este tiempo.

Diego Janches

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola, en que podemos ayudarte?
Powered by

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

NowFis will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.