USA: Espirito Santo Plaza, 1395 Brickell Ave. Suite 800, Miami, FL 33131.
hola@nowfis.com

Franquicias, una opción de expansión

Enseñamos Gratis para Cambiar Vidas

Franquicias, una opción de expansión

Homero Vinueza inició un negocio familiar en 2004, La Parrilla de Homero. Con el tiempo abrió cuatro locales de carnes a la parrilla, pero en la actualidad, solo dos de ellos siguen funcionando.
¿El motivo? Vinueza decidió convertir su marca en una franquicia.
Al ser un restaurante requiere de la atención directa del dueño -dijo Vinueza-, para garantizar la atención al cliente y la calidad de los productos, por ello el cierre.
La franquicia de este restaurante saldrá a la venta en octubre, y según su propietario el principal requisito para acceder a ella es dedicarse por completo al negocio. Ya hablando de la inversión, el interesado en esta franquicia necesitaría entre $50 000 y $60 000 como capital inicial.
Como esta marca, existen varias disponibles para ofrecer su franquicia, entre las que están Cassave, Subway, Plublipan, Helen Doron, etc., así como las nacionales ya posicionadas, La Tablita del Tártaro, Yogurt Persa, Los Ceviches de la Rumiñahui, Koktlitos, entre otras.
Y es que en el país, esta modalidad ha ido creciendo. Según datos de la Federación Iberoamericana de Franquicias, dicho crecimiento es del 4% anual, aproximadamente.
En el Ecuador existen cerca de 203 franquicias, de las cuales alrededor del 13% son nacionales y el resto son extranjeras. De ellas, el sector comidas tiene una participación del 36%, mientras que los negocios de servicios tienen el 37% y los de retail el 27%.
En cifras, este sector factura un promedio de $974 millones en ventas y genera empleo para más de 14 500 personas a través del funcionamiento de 1 350 establecimientos en el país.
Esta modalidad, según Geovanny Peña, gerente de Cassave, permite la expansión del negocio.
Esta marca dedicada a la comercialización de pan de yuca y yogurt inició con franquicias en 2008 y al momento tienen cuatro franquiciados, tres de ellos en Quito y uno en Ibarra, y un quinto que está por iniciar actividades en la capital.
Peña admite que trabajar con otras personas a cargo de la marca ha sido duro, principalmente en el manejo estándar del negocio, tanto en lo operativo como en lo administrativo. Sin embargo, la experiencia ha sido a la vez exitosa pues alcanzaron el equilibrio necesario y con ello, la expansión y una mejor exposición de la marca. Para aplicar a esta franquicia se necesitan entre $40 000 y $60 000, dependiendo el formato.
El perfil para un franquiciado de Cassave es de gente joven, con algo de experiencia en manejo de personal y negocios, pero además que tenga el 100% de su tiempo para el manejo del negocio, punto en el que coincide con Vinueza.
Guido Santillán, director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Franquicias (Aefran) explicó que la variedad de franquicias disponibles se dirigen a los emprendedores que desean tener su propio negocio, minimizando el riesgo de empezar desde cero.
Santillán aseguró que este modelo de negocio permite a los franquiciadores fortalecer sus marcas, además de incrementar sus ventas y generar empleo.
Al acceder a una franquicia, el nuevo empresario recibe el permiso de uso de una marca ya posicionada en el mercado, el know – how, capacitación y asistencia técnica, capacitación documentada en manuales de operaciones, supervisión.
La duración de autorización del uso de la marca se estipula en el contrato, así como las regalías. Estas pueden fijarse desde el inicio o variar dependiendo el porcentaje de ventas.
El tiempo para recuperar la inversión en una franquicia depende de la misma, pero, según Santillán, puede variar entre dos y tres años, siendo mayor el tiempo si la inversión es sobre los $100 000.
Dentro del compromiso del franquiciado al adquirir la marca está el preservar su buen prestigio, así como cumplir con los estándares de imagen interna, externa de los locales. Si se incumple con los lineamientos podría ser causal de la terminación del contrato. (ABT)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola, en que podemos ayudarte?
Powered by

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

NowFis will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.