USA: Espirito Santo Plaza, 1395 Brickell Ave. Suite 800, Miami, FL 33131.
+1 786 375 9034
hola@nowfis.com

Fondos de comercio, una opción para tener en cuenta

Generamos Riqueza para Cambiar Vidas

Fondos de comercio, una opción para tener en cuenta

¿Qué es un fondo de comercio?
Se denomina fondo de comercio a la entidad mercantil que reúne el domicilio y el patrimonio que el comerciante dedica a su actividad comercial; el patrimonio comprende tanto elementos materiales (capital, instalaciones, mercaderías) como inmateriales (clientela, nombre comercial, enseña, marcas, patentes de invención, derecho al local, dibujos y modelos industriales, distinciones honoríficas). La ley 11.867 regula los aspectos fundamentales que se deben cumplir para que la transferencia de fondos de comercio sea válida.

Los fondos de comercio contemplan una interesante estrategia de inversión que permite acceder directamente a un negocio en funcionamiento, con el alquiler del local pactado, los muebles y las máquinas necesarias para la actividad y, lo más importante, una clientela fija. En consecuencia, dicha operación conlleva una substancial cuota de seguridad, ya que saltea las dificultades de los primeros años de constitución y creación de marca, comenzando a vender desde el primer día de apertura.
 

¿Quiénes comercializan un fondo de comercio?

Desde los últimos 20 años, el mercado de fondos de comercio ha cambiado radicalmente. Según explica el Sr. Fortunato Suppa, un experto en la materia, antiguamente eran solo los comerciantes constituidos los que compraban y vendían en forma permanente. Luego, a raíz de distintas crisis, el mercado se fue transformando hasta llegar a su situación actual, en la que también hay mucha gente que adquiere negocios en marcha en busca de un emprendimiento seguro que le otorgue un trabajo estable.
En la Argentina actual, se está atravesando un proceso de fuertes cambios en el orden económico y laboral, registrándose un elevado movimiento de intercambios, compras y fusiones comerciales. Gente antes no relacionada con el comercio, se vuelca hacia dicha actividad, producto de la pérdida de su empleo o como búsqueda de un complemento o mejora del nivel de sus ingresos.
Canalizando los participantes de una transferencia de fondos de comercio, podemos centrarnos en la perspectiva del comprador, en la que tenemos, por un lado, a los cuentapropistas que poseen un dinero para invertir pero no tienen bien en claro lo que quieren; por otro, están los comerciantes más experimentados en un rubro específico, que buscan un determinado modelo de negocio en una zona determinada; y por último, aparecen los grandes comerciantes, que abordan importantes inversiones como garajes, hoteles, etc. y que a veces compran el fondo de comercio junto con la propiedad.
Desde la perspectiva del vendedor, existen varias razones que pueden generar una transferencia de fondo de comercio. Una persona pudo haber cumplido un ciclo en su negocio, por lo cual desea ampliarse o simplemente retirarse del mercado. Otra alternativa es un divorcio o ruptura de una sociedad, en la que se decide vender el fondo de comercio para dar fin a la misma. Finalmente, puede darse el caso de desgaste o cansancio físico de los dueños de un negocio, que, aunque éste sea rentable, desea abandonarlo. En todos estos casos, el vendedor establece un valor llave, que representa el costo de la ventaja competitiva del negocio, y le transfiere la propiedad de éste, a otro individuo que desee ingresar al mismo.
Como conclusión, es importante tener en cuenta el mensaje que nos deja el Sr. Fortunato Suppa: “el valor del negocio está en quien lo maneja”. Un comprador puede adquirir un negocio en decadencia, pero si tiene la astucia suficiente, puede transformarlo en un éxito, y viceversa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola, en que podemos ayudarte?
Powered by
Follow by Email
Facebook
Facebook
LinkedIn
Instagram