USA: Espirito Santo Plaza, 1395 Brickell Ave. Suite 800, Miami, FL 33131.
+1 786 375 9034
hola@nowfis.com

Entrevista al trader Marc Ribes

Enseñamos Gratis para Cambiar Vidas

Entrevista al trader Marc Ribes

Marc ha trabajado para firmas como Renta 4, Inversis Banco y el el banco de inversión estadounidense Morgan Stanley. Espero que os guste.
Para empezar haznos una pequeño resumen de tu vida como trader.
¿Cómo te iniciaste?

Sinceramente no lo recuerdo. Hace alrededor de 16 años, pensé en que la bolsa era algo fascinante y con 16 años empece a operar invirtiendo 50.000 ptas y pagando 5.000 pts en comisión. Aunque lo mejor era mi plataforma, el teletexto.
¿Cómo es el trabajo de un trader en un bróker?
En mi vida he trabajado de trader y de operador. Ser operador es estresante, puesto que mediar con dinero ajeno es muy complejo. La gente comete muchos errores psicológicos, y se mueve entre la codicia y el pánico y desesperación. He podido experimentar a lo largo de mi vida, múltiples anécdotas, algunas de ellas muy duras y otras muy divertidas. Pero puedo asegurar, que trabajar en el mundo del dinero requiere mucha responsabilidad. Sin embargo, el ser trader me ha dado las mayores alegrías de mi vida. Me encanta ser trader, es mi ilusión y llevo media vida dedicándome a los mercados. El trabajo es muy aleatorio, puesto que que sigo apenas horarios y me permite vivir al día despreocupado de las preocupaciones que pueden tener otros oficios. En mi día a día, no me preocupo de llegar tarde al trabajo ni de cumplir mi horario. No me gusta echar raíces y tampoco sentirme atado a nada. Me gusta decidir mi horario, me gusta decidir en que ciudad trabajar y me permite poder disfrutar de la vida cada día. No me preocupan las deudas, ni los reproches de mis superiores y tampoco me preocupa cumplir objetivos comerciales. Simplemente me preocupa sentarme delante del ordenador y contemplar como evoluciona el mundo. Me encanta asumir riesgos, tomar decisiones, aceptar con humildad las pérdidas y afrontar con ilusión y cierta arrogancia las ganancias, para tratar de ganar más. Me gusta tomar cientos de decisiones cada día y reflexionar en que estrategia llevar a cabo para ganar más. La satisfacción de estar en lo cierto delante de tanta gente, es un reto apasionante que hace del trading un estilo de vida. Entender los mercados significa entender el sentido capitalista de la sociedad, y ello me permite mirar con cierto cinismo el mundo socio-económico. Ser trader es un estilo de vida más que un oficio.
¿Cuándo conseguiste ser un trader con resultados positivos regularmente?
Sufriendo mucho. Asumir que ser trader no significa predecir los precios. Todos tenemos el sesgo de querer adivinar que hará el mercado y de tratar de tener razón. Queremos tener razón delante del mercado pero no nos damos cuenta que no podemos modificar la curva de precios, simpemente podemos modificar nuestra conducta delante del mercado asumiendo las pérdidas con naturalidad y tener la convicción y la arrogancia de querer más y más, arriesgando lo mínimo posible. Al final, el trading es estrategia y convicción. Si nos centramos en la gestión monetaria y en la gestión. Por ejemplo, mi objetivo diario de swing trading, es operar en base a 5 futuros del Bund, 20 Futuros del Eurostoxx y 1.000.000 de EUR USD. El nominal es impresionante y muy apalancado, pero partimos de un riesgo de 350 €. Como lo hacemos? construyendo la estrategia palancando la ganancia y protegiendo el capital con el Break Even. Hay que ser muy humilde para hacerlo. CUando tenemos la posición apalancada, entonces lo que buscamos es pasar a una escala temporal superior, para ganar el máximo. No es buscar un ratio riesgo recompensa 1/2. Buscamos 1/30 y eso se logra con diferentes escalas temporales y apalancamiento, no hay otra forma de hacerlo. Llegar a esta conslución me ha costa muchos años de sufrimiento y mucho dinero. Pero afortunadamente podemos enseñarlo en directo a nuestros alumnos del one2one. La experiencia es fantástica.
¿Cuál es para ti “la clave” para tener éxito en el trading?
Dominarse a uno mismo. Que el dinero no te importe en absoluto. Lo importante es ejecutar el plan de trading y cree en uno mismo. SI pierdo de manera regular, opero en demo. No es culpa mía, es un mercado que no se adapta a mi trading. Busco otros mercados y cuando soy rentable vuelvo a operar. De algún modo, para ser rentable, hay que controlar las emociones, para no tomar decisiones impulsivas. Para lograr dominarse a uno mismo, necesitamos controlar las pérdidas. Por lo tanto, me atrevería a decir, que más importante que tener un sistema ganador, es tener la humildad para asumir con naturalidad los errores y saber cortar las pérdidas.
Actualmente, cuento la ayuda de mi socia Gisela Turazzini, y juntos dedicamos cada día todas nuestras ilusiones en mejorar nuestras estrategias de gestión monetaria. Su ayuda y ilusión y el poder compartir esta ilusión, que tanto nos apasiona y nos lleva a multiplicar nuestros conocimientos y eso es maravilloso. Así que en parte, le debo mucho.
¿Cuál es el principal error que cometemos al empezar nuestro camino de traders?
Sobreoperar, sobreapalancarnos, querer recuperar, discutir con el ordenador esperanzados de que el mercado hará lo que nuestra mente quiere que suceda. El mercado es primitivo y no hay que sucumbir a él. No necesitamos acertar un 80% de las veces. El trading requiere cortar las pérdidas y ilimitar las ganancias al máximo. Por lo tanto, evitar conductas impulsivas es la mejor decisión y el peor error. El auto sabotaje.
¿Recuerdas tú mejor y peor día de trading?
Por supuesto. Mis peores días de trading son aquellos en los que gano dinero haciendo trampas. El mercado se cobra intereses. Los mejores días son aquellos que logro seguir mi plan de trading. Como todos he tenido muchas pérdidas, muchísimas. Recuerdo un día que me puse corto de 5 futuros del petróleo y mi bróker falló. Me comí un GAP que me costó dos meses de trabajo. Recuerdo muchas decepciones, pero no me fustigo por ello. Cada paso atrás ha servido para levantarme y crecer. Buenos días, afortunadamente para mí, cada día que me levanto y me digo, soy trader, es lo que quiero. Eso me basta.
¿Cuál es según tu parecer la rentabilidad anual real que puede sacar un trader?
Me gusta ilimitar la ganancia, por eso te diría MÁS. No me pongo objetivos, de rentabilidad. La bolsa ha dado un 10% anual de media y Warren Buffet ha logrado un 20% en su mejor momento, y és el mejor!! Eso es lo aspirable entre un 10-20% sin apalancamiento. Con técnicas de money management y apalancamiento, si tenemos suerte podemos ganar mucho. Larry Williams logró un 11.000%. Mi mejor año de trading ha sido un 2.600%, fue un trade brillante y perfecto con el petróleo y la clave el fixed ratio. Sinceramente creo que ponerte barreras mentales es un error. Hay que mirar el mercado como un manantial de dinero en el que cada día se nos brindan cientos de oportunidades. Nunca se sabe. Lo importante no es que cantidad de dinero ganar, simplemente proteger el capital y hacer bien el trabajo. Nosotros gestionamos el riesgo, el mercado te da las ganancias.
Según tu opinión, ¿Cuánto tiempo puede pasar para un trader que empieza hasta que llega a tener buenos resultados?
A mi me costó 10 años llegar a las conclusiones que tengo hoy. Y hoy sigo estudiando la forma de mejorar mi trading. Sinceramente, creo que nunca se es suficientemente bueno. Tener resultados depende de uno mismo. Nosotros hemos preparado nuestros programas formativos, pensando en todo lo que he descubierto en 10 años de mucho sacrificio y de que forma comunicarlo. Tenemos alumnos que tienen resultados positivos en 5 meses de entreno, tras realizar una buena formación. Yo no hice cursos,… me costó 10 años.
¿Qué importancia le das al backtesting?
Ninguna. Prefiero operar sobre el papel, poniéndome a prueba con el mercado. Los ordenadores no miden tu conducta. El mercado sí.
¿Crees que debemos estar haciendo backtesting de forma constante en busca de nuevos sistemas?
Yo prefiero probar con el mercado real abierto. Primero sin dinero -hay que cuidar el capital- y luego con capital. Hay que investigar, pero el backtesting, es a toro pasado y loq ue sucedió no me interesa. Solamente me interesa lo que sucede y como actuo con lo que sucede. Mis investigaciones se centran más en contener mis impulsos y en tratar de ser más eficiente con la gestión monetaria.
¿Cómo debemos actuar ante una mala racha de nuestro sistema?
Calculo un riesgo diario del 3% en base a mi capital total. Si pierdo un 10% en un mes dejo de operar en el mes. El próximo mes opero en base al 80% de mi capital total, hasta que pasa el drow drawn. Proteger el capital es clave. El mercado es dinámico y a veces no se adaptarme a él. Entonces simulo hasta ser rentable para cuidar mi materia prima.
¿Un sistema de trading es para siempre? ¿O tienen fecha de caducidad todos los sistemas?

La economía es dinámica. Yo por ejemplo utilizo el análisis sectorial en gráficos semanales. SI todas las industrias mundiales son alcistas, me sugieren que la amplitud del mercado es alcista. Por lo tanto, si la amplitud del mercado es alcista, compraré. Si el mercado está muy avanzado y veo que estamos en la fase final del mercado alcista, seguiré comprando pero buscando swing trading. En el momento que el mercado me marca divergencias entre las industrias, entiendo que o bien se gesta un techo, o bien una pausa en el camino. Por lo tanto, busco posiciones de trading direccional a la contra. Entiendo que me dice el mercado y hago un trading u otro en función de él.
¿Cuándo sabemos que es una mala racha del sistema o que ese sistema ya no es válido para las condiciones del mercado de ese momento?
Nunca me lo he planteado. Afortunadamente, creo que tengo dos grandes virtudes y una de ellas es entender los mercados con orientación económica. Eso hace que normalmente me voy adaptando al mercado. Por lo tanto, supongo que de forma inconsciente voy cambiando mis sistemas. Mi otra virtud, es que no tengo aprecio ninguno al dinero, por ello aguanto bien la pérdida, pero sobretodo no me molesta ganar lo máximo. Eso me permite dormir tranquilo con posiciones enormes abiertas.
¿Tenemos que tener más de un sistema de trading para ser rentables, o con uno se puede ser suficiente?
Creo que para ser rentable se tiene que controlar las emociones y tener un sistema de gestión monetaria. SI tenemos eso claro, podemos ganar dinero. Hay muchos traders que operan sin gráficos y ganan dinero únicamente con la profundidad de mercado y money management. Al final el trading consiste en ir a pescar, tirar la caña y consumir anzuelos hasta que pica el pez. Si vamos perdiendo pequeños anzuelos, finalmente el pez nos financia otro día de pesca. No pescamos en cada anzuelo. No se si me explico jaja
Crees cómo dicen algunas estadísticas ¿Qué sólo el 5% de las personas que se inician tienen éxito en el trading?
Sinceramente no lo se. Lo único que puedo decir es que mucha gente no tiene la paciencia ni el aguante para aprender. Hay que sufrir mucho y mucha gente se inicia en el trading pensando que ser trader implica vivir bien, tener dinero y trabajar dos horitas por la mañana. El trader sufre y tiene todo el día los precios en la mente. Trabajo 24 h al día, pensando en como actuar y relajando la mente para estar preparado en cada sesión. Pero al ser mi pasión, no es mi trabajo. Disfruto sufriendo y me encanta asumir riesgos enormes. Está al alcance de pocos llegar a ser trader, pero no se si es el 5%. Hay traders de largo plazo, que ganan dinero y seguro que és más del 5%. Me atreviría a decir que el 5% de day trades sobreviven. Si me preguntas un consejo te diría: primero domina el largo plazo, luego al day trading.
¿Se puede llegar a vivir del trading?
Si y muy bien por cierto.
Coméntanos algún mito falso sobre el trading y cuéntanos porque es falso.
Que se trabaja dos horas al día y luego fiesta.
¿Qué opinas de los robots o traders que ofrecen una rentabilidad del 20% mensual?
Sinceramente, no soy trader por el dinero, soy trader por el reto intelectual que supone. Por lo tanto, nunca daré mi dinero a nadie. Prefiero morir matando. Así que no puedo opinar de algo que no he probado.
En tu web http://www.blackbirdgroup.es, también ofreces formación, ¿a qué tipo de traders va dirigida?
A todos. Hacemos one2one muy atractivos. He enseñado a traders que reconozco que son mejores analistas que yo. Pero les falta la actitud suficiente. Yo les enseño a operar no a analizar. Pero he enseñado a traders a invertir en fondos de inversión a invertir en acciones o ETF a largo plazo. Lo primero que hacemos, es una entrevista personal, para saber que espera y en que etapa está. Luego le preparamos a distancia, para que venga a nuestro trading desk con la teoría aprendida. Finalmente operamos con mi cuenta real durante 2 días y luego hacemos el seguimiento a los alumnos, para que aprendan a operar. No podemos modificar su menta, pero al menos enseñamos conclusiones, que nos han costado mucho dinero y años aprender. Los resultados son muy positivos.
Dado que hoy en día hay una gran oferta de cursos de trading, ¿Qué crees que debe buscar un futuro alumno a la hora de decidirse por alguno de ellos?
Hablar con el profesor y saber si hablan el mismo idioma. Un buen trader puede ser un pésimo formador. Un buen formador un pésimo trader. Nosotros hemos trabajado a conciencia nuestros cursos teóricos y estoy muy orgulloso del resultado. En el one2one, enseñamos a la vieja usanza, con el alumno al lado y siguiendo sus evoluciones. Creo que formarse en trading es una buena inversión, puesto que como decía, llegar a las conclusiones que me han llevado a ser un trader profesional, me ha costado millones de pérdidas y un desgaste emocional al alcance de pocos. Aprenderlas no son difíciles y llegar a ponerlas a la práctica cuesta un poco de tiempo y esfuerzo. Pero nuestros alumnos, aprender a no perder y eso es un gran que. Por eso creo que la formación de calidad es necesaria y me atreviría a decir que barata.
Ya por último ¿qué consejos darías a quien empieza?
Compleja pregunta. Simplificando mucho, que no hagan caso a nadie, que sean ellos mismos y que piensen con la cabeza. Que el trading no es un trabajo en el que se saca un salario mensual, es un arte en parte ciencia y que tratamos de comprender el mercado y sacar provecho de él. Especular es maravilloso y que requiere inteligencia, cinismo y estrategia. Se pierde muchas veces poco, se gana muchas veces poco y se gana mucho pocas veces. Para llegar a estas últimas, se requiere ganar el combate del desgaste emocional.

Una respuesta

  1. hello!,I really like your writing very a lot! share we keep in touch more approximately your post on AOL? I require a specialist on this area to solve my problem. Maybe that is you! Having a look ahead to peer you.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola, en que podemos ayudarte?
Powered by
Follow by Email
Facebook
Facebook
LinkedIn
Instagram

Te has suscrito correctamente a todos los servicios informativos de NowFis

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

NowFis will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.