USA: Espirito Santo Plaza, 1395 Brickell Ave. Suite 800, Miami, FL 33131.
+1 786 375 9034
hola@nowfis.com

En Córdoba el mercado inmobiliario comenzó a reactivarse

Generamos Riqueza para Cambiar Vidas

En Córdoba el mercado inmobiliario comenzó a reactivarse

Aumentaron la venta de lotes y productos menores a los 700 mil pesos. Los precios suben de 20 a 30 por ciento anual. Los Cedin siguen sin aparecer.
  • El mercado inmobiliario comenzó a reactivarse
Diego Dávila
Las inmobiliarias cordobesas salieron ayer al cruce de las negras proyecciones sobre el sector y aseguraron que la actividad comenzó a reactivarse.
El presidente del Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios (CPCPI), Edgardo Calás; el titular del Centro de Estudios Inmobiliarios (Cedin), Juan Carlos López, y operadores de la capital y del interior provincial destacaron que esta mejora no es regular en todos los rubros, pero que el primer semestre de este año fue mejor que el mismo período de 2012.
Luego del cepo al dólar, a fines de 2011, que estancó los negocios porque el comprador no conseguía dólares y el propietario no quería vender en pesos, el mercado retomó la actividad, primero negociando el tipo de cambio y luego pesificando las listas de precios.
“Esto hizo que las caídas no fueran tan profundas como, por ejemplo, en Buenos Aires, donde el mercado sigue en dólares”, explicó Tomás Juárez Beltrán (h), titular de la inmobiliaria Juárez Beltrán.
Los inmobiliarios salieron a diferenciarse de los números que presenta el Índice Ceduc, de la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc), integrada por grandes constructoras privadas, que registró en julio una caída interanual de 30,6 por ciento en la venta de inmuebles.
“En el mercado de Córdoba, hay muchos pequeños desarrollistas o loteos chicos que ahora tienen movimiento importante; también se reactivó el mercado de inmuebles usados, que suma 55 por ciento del mercado del ladrillo”, resaltó Sergio Villella, titular de la inmobiliaria que lleva su nombre.
Ricardo Hansen, socio gerente de Hansen-Barrientos, dijo que sus ventas terminarían el año con un crecimiento de 15 por ciento frente a 2012.
Esta recuperación no es la misma en todos los productos, sino en nichos acotados. Es mayor en productos de no más de 700 mil pesos, como pequeños departamentos o cocheras. También en lotes urbanos entre beneficiarios de los créditos Procrear, lanzados por el Gobierno nacional para financiar la construcción de viviendas.
Sucede que el mercado cambió. “El inversor tiene ahora otra actitud. Viene y dice: ‘tengo este dinero ¿qué me puede ofrecer?’; busca más precio, es exigente”, indicó Hansen.
En el interior, la tendencia es similar. “Se piden departamentos de un dormitorio e inmuebles de hasta 650 mil pesos y lotes de hasta 300 mil pesos. El productor agropecuario sigue comprando, pero no como antes; ahora el negocio inmobiliario es parte de su renta, vende la cosecha y compra un inmueble para sostener su rentabilidad”, sostuvo Eduardo Aliendo, secretario general de la Delegación Río Cuarto de la CPCPI.
A esto, Juárez Beltrán agregó: “El productor agropecuario que tiene 10 ó 15 departamentos no quiere otro más; ahora, quiere ser parte del negocio”.
En cuanto a los precios en pesos, los corredores destacaron que aumentan por año de 20 a 30 por ciento, siguiendo el ritmo del Índice del Costo de la Construcción (ICC), de la Cámara Argentina de la Construcción.
También mencionaron la ausencia de Cedin en el mercado. “No hay Cedin porque nadie quiere blanquear dólares; habrá que esperar a los últimos 15 días (la oportunidad de blanqueo finaliza el 30 de septiembre)”, explicaron a coro los ejecutivos.
Escrituras
Por otro lado, el Colegio de Escribanos de Córdoba informó ayer que en el primer semestre se hicieron 14.014 escrituras, nueve por ciento menos que en igual lapso de 2012 y 14,8 por ciento por debajo de 2011. Cabe indicar que la emisión de escrituras no refleja la actualidad del mercado, sino las operaciones de, por lo menos, un año y medio atrás.
Mundo Inmobiliario
Feria. A fin de año se realizará en Sheraton Córdoba hotel una nueva edición de la feria Mundo Inmobiliario, en la que se expondrá la oferta del mercado nacional y regional del ladrillo.
Fecha. Los días 7 y 8 de noviembre. Ya están asignados 70 stands.
Presencia internacional. Han comprometido su participación representantes de Buenos Aires, Uruguay, Chile, Paraguay, Perú y México.
Año de por medio. Según destacaron Calás y López, la idea es realizar este encuentro en
Córdoba cada dos años.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola, en que podemos ayudarte?
Powered by
Follow by Email
Facebook
Facebook
LinkedIn
Instagram