USA: Espirito Santo Plaza, 1395 Brickell Ave. Suite 800, Miami, FL 33131.
+1 786 375 9034
hola@nowfis.com

Empresas de EE.UU. se mudan a Europa para pagar menos impuestos

Generamos Riqueza para Cambiar Vidas

Empresas de EE.UU. se mudan a Europa para pagar menos impuestos

  
ANOUSHA SAKOUI Y JAMES POLITI
 
 
 
Cada vez más compañías estadounidenses se disponen a ahorrar cientos de millones de dólares en impuestos trasladándose a Europa después de concluir adquisiciones en el continente.
Algunas de las mayores fusiones y adquisiciones realizadas hasta el momento en 2013 implicaron las llamadas “tax inversions”, que es cuando un comprador estadounidense se traslada al extranjero, en particular a Europa, para pagar menos impuestos. Estas operaciones llegan en un momento en que los políticos en Washington intensificaron sus pedidos de reformas del impuesto a las ganancias de sociedades.
El grupo farmacéutico con sede en Michigan, Perrigo, sostuvo que la adquisición de la empresa de biotecnología irlandesa Elan terminará con la radicación de la firma en Irlanda, donde pagaría alrededor de 17% en concepto de impuestos, en lugar del 30% que se estima que pagaría en EE.UU. Deutsche Bank estima que, como consecuencia, Perrigo ahorrará U$S 118 millones al año en impuestos.
Otra compra en el rubro farmacéutico -la adquisición de Warner Chilcott en mayo por parte de Actavis, empresa con sede en Nueva Jersey- también terminará con un traslado a Irlanda, donde Actavis reducirá la carga impositiva de una tasa efectiva del 28% a alrededor del 17% y así podrá ahorrar unos u$s 150 millones en los próximos dos años.
Asimismo, la compañía de publicidad Omnicom sostuvo que la fusión con Publicis, de u$s 35 mil millones, terminará en la radicación de la sede del grupo en los Países Bajos, lo que le permitirá ahorrar unos u$s 80 millones en impuestos al año.
Entretanto, la adquisición de Virgin Media por parte de Liberty Global en u$s 23 mil millones permitirá que el grupo estadounidense se traslade al Reino Unido y pague 21% en concepto de impuesto a las ganancias de sociedades.
Numerosos compradores estadounidenses de empresas europeas no revelaron cifras exactas de ahorro fiscal.
Si bien el ahorro fiscal no fue el principal impulsor de estos acuerdos o traslados planificados, los asesores en materia de fusiones y adquisiciones sostienen que cada vez más compañías buscan radicarse fuera de EE.UU. tras la operación de compra.
“Se observa un número creciente de operaciones de inversión de carga impositiva en EE.UU. en los últimos años, primero de manera independiente y, más recientemente, en el marco de fusiones y adquisiciones”, sostuvo Mark Kingstone, socio del buffet Linklaters. “A medida que las fusiones y adquisiciones transfronterizas aumenten, es posible que esta tendencia continúe”.
El aumento del uso de la inversión de la carga impositiva coincidió con la intensificación de un debate político sobre los impuestos en EE.UU., donde los demócratas, los republicanos y la Casa Blanca coinciden en que el código actual, que impone una tasa máxima del 35% pero ofrece una gran cantidad de beneficios impositivos, precisa una reforma.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola, en que podemos ayudarte?
Powered by
Follow by Email
Facebook
Facebook
LinkedIn
Instagram