USA: Espirito Santo Plaza, 1395 Brickell Ave. Suite 800, Miami, FL 33131.
hola@nowfis.com

Emprendedor prevenido: valida su idea

Emprendedor prevenido: valida su idea

La mayoría de los emprendedores inician con una idea de negocio, sin embargo, quieren empezar su empresa teniendo un gran número de necesidades, con esto me refiero a cuestiones relacionadas con capital humano, capital económico, desarrollo de una imagen corporativa, asesoría en costos, análisis financiero. En fin, puedo seguir mencionando muchas áreas, ya que esto depende de cada proyecto.
Muchos emprendedores acuden a diferentes servicios de consultoría, algunos muy profesionales y otros no tanto, en donde pagan por una propuesta o solución a cada una de sus necesidades, de tal manera que logran establecer una planeación, desarrollar cada parte de la idea de negocio, hacer un plan en donde definen el día cero, o bien el día en el cual arrancarán con su empresa.
Cuando llega el momento de realizar la apertura, lo primero que espera el emprendedor es que llegue un cliente; sin embargo, puede sentir frustración al darse cuenta de que todo lo que pensó, planeó e hizo, no es realmente lo que quiere el cliente.

¿Por dónde empezar?

Antes de considerar la posibilidad de efectuar una inversión para el desarrollo de un proyecto, es importante Validar la Idea de Negocio. Ya que hasta ese momento es muy probable que el emprendedor sólo tenga la suposición y las ganas de que su negocio sea exitoso.
En el proceso de validación, se puede realizar un experimento mediante un sistema de planeación, sobre todo considerando lo que se medirá, para validar que es una idea de negocio factible.
Muchas de las empresas realizan este experimento – desde la idea hasta la entrega de producto–,  tal y como aparece en la siguiente imagen, el cual es el modelo de operación de muchos emprendedores tradicionales:

Considerando lo anterior, como emprendedores debemos analizar: ¿Qué experimento voy a hacer para validar si ése es mi segmento de mercado?,  ¿Esa es mi propuesta de valor correcta?, ¿Cómo sé que lo que estoy haciendo al menos en mi Modelo de Negocios es lo correcto?
Por ello, es importante iterar (ejecutar repetidamente una serie de operaciones, hasta satisfacer una determinada condición), con los clientes, para generar cartera y de esta forma escalarlos y no esperar al día cero para verificar si voy a tener clientes o no.
Sobre todo, se trata de entender la expectativa del cliente, ya que el hecho de cumplir con todos los requerimientos o especificaciones de un producto o servicio, no significa que cumple con las expectativas de los clientes.
Considero que para validar la idea de negocio, los emprendedores deben conocer al cliente, identificar los segmentos del negocio, elegir el perfil del segmento y conocer la visión del cliente: ¿Qué ve?, ¿Qué piensa?, ¿Qué siente?, ¿Qué opina?
Una herramienta que quiero recomendar que desarrollen, es el Mapa de Empatía, sobre todo porque les permite priorizar en cuáles aspectos de los clientes debemos poner más atención para un adecuado modelo de negocio de nuestro producto o servicio.

 

2 comentarios

  1. This is very interesting, You are a very skilled blogger. I have joined your rss feed and look forward to seeking more of your great post. Also, I’ve shared your web site in my social networks!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola, en que podemos ayudarte?
Powered by
Follow by Email
Facebook
Facebook
LinkedIn
Instagram