USA: Espirito Santo Plaza, 1395 Brickell Ave. Suite 800, Miami, FL 33131.
hola@nowfis.com

El Teletrabajo disminuye el estrés y aumenta la productividad

Enseñamos Gratis para Cambiar Vidas

El Teletrabajo disminuye el estrés y aumenta la productividad

Infografía Mauricio Durán/La Opinión

Infografía Mauricio Durán/La Opinión

Gran incertidumbre ha generado la incursión del teletrabajo en Colombia. Tanto empleados como desempleados desconocen las ventajas y desventajas de esta forma de empleo que ha sido recibida con éxito en países desarrollados.
¿Trabajar desde la casa? ¿no ir a la oficina? ¿programar mis horarios?  ¿pasar más tiempo con mi familia? Son preguntas que rodean la mente de más de un cucuteño.
Jesús Díaz, estudiante de Química y nortesantandereano emprendedor, ofrece un buen ejemplo de las ventajas de acceder a teletrabajo.  En su opinión, gracias a esto ha podido estudiar y sacar adelante su familia.
“Me parece una buena medida porque le da la oportunidad de laborar a aquellas personas que por motivos de movilidad (discapacitados) o de situación social (madres cabeza de hogar) no pueden hacerlo, y tienen las ganas y la actitud de trabajar”, resaltó.
En Colombia, el teletrabajo no ha tenido mucha penetración, según un estudio de Colombia Digital y del Ministerio de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (MinTIC).Solo el 9% de las empresas tiene teletrabajo y tan solo el 7,5% de los empleados se benefician de la medida.
Pese a esto, en mayo la concepción nacional de esta nueva forma de empleo cambió con la aprobación del decreto del teletrabajo mediante el cual se reglamenta la Ley 1221 de 2008 y se consolida el marco legal para que empresas y entidades contraten personal que podrá laborar fuera de las sedes físicas de sus oficinas.
Durante la firma de este decreto, el presidente Juan Manuel Santos destacó que el teletrabajo permite a las familias y poblaciones especiales contar con condiciones de trabajo benéficas, estar cerca de sus hijos, de la crianza, sin que se reduzca la eficiencia laboral y el acceso a oportunidades de trabajo.
Joana Jaime, gerenta de ventas de Citrix para Colombia y Venezuela, es un ejemplo de esta modalidad de trabajo a distancia por medio del uso de las tecnologías. Afirma que desde trabaja en la casa comparte más tiempo con sus hijos y la productividad aumentó.
“A las 7:30 de la mañana, los niños se van para el colegio, y el tiempo le rinde a uno cantidades. Antes uno se preocupaba porque para mandar un documento tenía que desplazarse hasta la oficina, hoy puedo hacerlo desde un iPad, tableta o un equipo portátil, sin perder tiempo valioso para mi familia”, aseguró la empresaria.

Beneficios

Para la gerente corporativa de Citrix, Kim DeCarlis,”no hay un sector que no se beneficie con el teletrabajo, al contrario, todos se benefician”.
En temas como la movilidad son visibles las ventajas: flexibilidad en los horarios, disminución en los gastos de transporte, conexión desde cualquier lugar, los padres pueden organizar mejor el tiempo, participación de personas con una discapacidad y se protege el medio ambiente.
Por otra parte, aumenta la posibilidad de que se puedan descubrir talentos en diferentes ciudades, sin necesidad de desplazamiento, y disminuyen las situaciones de presión y estrés.
En el caso de las empresas, los costos se reducen porque tener un empleado en la oficina genera una inversión en espacio físico, implementos tecnológicos, comunicaciones, entre otros recursos que se pueden orientar para el crecimiento del negocio y el pago de parafiscales, que puede representar casi un 10%.
“Ayudar a las personas en la tarea de armonizar su vida personal y profesional sube tanto la moral como la productividad. Y hoy en día existen muchas herramientas y tecnologías que permiten trabajar desde cualquier lugar. Todos ganan, tanto la compañía como los empleados”, agregó Kim DeCarlis, vicepresidente de marketing corporativo de Citrix.

Requisitos que pueden ser obstáculo

En Colombia, 35 empresas se han sumado al ‘Pacto de Trabajo’ liderado por el Ministerio TIC y el Ministerio de Trabajo, con el que se quiere demostrar que no es necesario un jefe y una oficina para cumplir las metas, sino que es suficiente una conexión a internet y los dispositivos adecuados.
Para ello, empleado y empleador deben ajustarse a unos parámetros que facilitarán su trabajo, por ejemplo: tener disciplina, organización, plataformas tecnológicas adecuadas, puntualidad, cumplimiento y, sobre todo, un profundo respeto por este tipo de trabajo que es como cualquier otro.
“Hay un proceso cultural que la compañía debe hacer con su empleado, lo que a veces resulta complicado a la hora de hacer que los empleados se adapten a este cambio cultural. Aquí se destaca que en gran parte de los casos se califica el desempeño por resultados y no por asistencia, una tendencia que se viene fortaleciendo”, aseguró Joana Jaime.
Si trabaja desde su casa, tal vez le guste alardear que puede hacer todo en piyama. Y para la mayoría, trabajar desde casa equivale a vestirse así no más, pero solo hasta cierto punto.
Casi la mitad (49 por ciento) de los que trabajan desde casa reconocen que suelen vestirse con yines y camiseta así trabajen desde el sofá. Probablemente, tan solo el 25 por ciento trabaje en piyamas mientras que el 7 por ciento simplifique las cosas al extremo, trabajando desde casa en ropa interior o tal como vino al mundo.
Por último, es importante destacar que no todas las personas presentan el perfil adecuado para poder desarrollar su trabajo fuera de las instalaciones de la empresa y sin contacto continuo con sus compañeros. Se requiere, en efecto, ciertos rasgos de personalidad y destrezas para poder solucionar e innovar desde el aislamiento y sin acompañamiento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola, en que podemos ayudarte?
Powered by

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

NowFis will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.