USA: Espirito Santo Plaza, 1395 Brickell Ave. Suite 800, Miami, FL 33131.
+1 786 375 9034
hola@nowfis.com

El techo propio: ¿Cómo hago si quiero vender mi casa?

Generamos Riqueza para Cambiar Vidas

El techo propio: ¿Cómo hago si quiero vender mi casa?

Comprar y vender se convirtió hoy en una gran preocupación, debido al famoso tema del dólar que a todos de alguna forma nos afecta. Cepo y Cedin son las dos palabras que circulan a menudo, pero sin embargo yo les propongo focalizar el tema desde otro lugar: el Matriculado del colegio de Corredores Inmobiliarios de Buenos Aires CUCICBA.

  • imagen

Cuando tenemos un problema, debemos recurrir a profesionales. En el caso de la vivienda, debemos comenzar por elegir una inmobiliaria que proteja nuestro patrimonio, y esto sólo es posible si tratamos con un matriculado. Conversando con un experto en el tema, estas son las cosas que considero imprescindibles para tener en cuenta:

  • Si ofrezco mi propiedad, siempre es conveniente hacer una “lavada de cara”. De esta forma el tasador propondrá un mejor valor y el comprador pedirá menos rebaja.
  • Si el vendedor ofrece la propiedad en forma particular nunca debe recibir una “Reserva Ad Referéndum”. Deberá gestionar, de forma verbal el valor final y luego la operación deberá ser desarrollada por un escribano de confianza.
  • Es conveniente autorizar la propiedad a una inmobiliaria sola, para evitar que se termine “bastardeando” el valor final del inmueble.
  • El Corredor Inmobiliario deberá asegurarle al vendedor que, en la venta simultánea, la operación se desarrollará en una institución bancaria (para minimizar los riesgos del traslado de dinero) y que tanto el boleto de compra-venta como la escritura traslativa de dominio y toma de posesión, se hagan al mismo tiempo (1º la venta y luego la compra, con una diferencia de media hora entre cada operación). Esto se puede extender si hay un crédito hipotecario de por medio.
  • La Reserva Ad Referendum es la base fundamental del desarrollo de toda la operación (plazos, comisiones, impuesto a abonar por las partes, escribano interviniente, tiempo de duración de la reserva y qué mobiliarios quedan en la Propiedad).
  • En cuanto al tema del dólar: las operaciones de Bienes Inmuebles usados, en la mayoría de los casos, se ofrecen en moneda Dólar. Esta exigencia es solicitada por el vendedor. No obstante, esto no quiere decir que si un comprador hace una oferta en Pesos Argentinos, la operación no se realice. Dependerá de la negociación que se desarrolle. Conciliar no es tan difícil como parece: Se necesita mostrar que las partes buscan un mismo objetivo: “cambiar de vivienda” y por ende son “socios” para desarrollar una negociación exitosa. Cuando demostramos este axioma, superamos el entuerto de  ”con qué moneda se abonará la operación”.
  • Recomendaciones generales para no perder dinero: la vivienda es una necesidad biológica y no cabe la especulación. El vendedor está en el mismo plano que el comprador.  Si se logra juntar estas dos “necesidades”, podremos decir que nadie perdió dinero, sino que lograron satisfacer sus objetivos de vida.
  • Cuando se dice que “El ladrillo no traiciona”, en la Argentina siempre pensamos que nuestra inversión va a ser exitosa: siempre tenemos una mirada economicista. Es mucho más importante el impacto social que produce en una familia y en una sociedad cuando se posee una propiedad para vivir/la, que el valor monetario de un inmueble.

 
Agradezco a quien me asesoró: Miguel Angel Cassoli, Corredor Inmobiliario, Mat: 874 CUCICBA. Cassoli Propiedades

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola, en que podemos ayudarte?
Powered by
Follow by Email
Facebook
Facebook
LinkedIn
Instagram