Dólar: Por qué es conveniente adelantar los pagos

Restan tres días hábiles para finalizar el año y quizás ya tengas pensados tus gastos para el nuevo año. En esta oportunidad, te contamos por qué es recomendable efectuar pagos en dólares por turismo, servicios online y otros consumos en moneda extranjera antes de 2021.

Recordemos que en Argentina, desde septiembre de este año, se estableció la percepción del 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias o del Impuesto a los Bienes Personales a las compras de dólares y consumos en moneda extranjera. Así también, hace pocos días la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó un servicio web dentro de su página que permite consultar e informar percepciones practicadas sobre las operaciones alcanzadas por el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS). 

Por lo cual, tener en cuenta los siguientes puntos te podrá ayudar a obtener mayores beneficios en tu planificación financiera. 

Por su parte, Sebastián Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios y Contador público, alertó que resultará conveniente adelantar el pago de tarjetas y compras para computar las percepciones del 35% en 2020. 

En cuanto al pago con tarjetas de crédito, señaló que “estos consumos generan percepciones del 30% u 8% Impuesto PAIS -RG (AFIP) 4659- y del 35% del impuesto a las ganancias o del impuesto sobre los bienes personales, según el caso -RG (AFIP) 4815-, cuando los mismos se paguen con pesos”.

Por el contrario, “si adelantan el pago y mismo se acredita en el año 2020, las percepciones serán practicadas en la fecha de pago”. Y en consecuencia: 

-La percepción podrá computarse en la declaración jurada del impuesto a las ganancias o del impuesto sobre los bienes personales, según el caso, del Período Fiscal 2020 que vencerán en Junio 2021.

-La percepción podrá ser informada por el empleado en el F572Web del Período Fiscal 2020 y los empleadores podrán computarlas en la liquidación anual que realicen en abril de 2021 o en la liquidación final, si termina antes la relación laboral.

-Que aquellos que no sean contribuyentes, podrán pedir su devolución a partir del 01/01/2021, en la medida que la AFIP habilite el servicio web correspondiente.

Igualmente, detalló que más conveniente aún será el pago con tarjeta de débito, ya que “en el caso de consumos en dólares con tarjeta de débito que se cancelen mediante el débito en una cuenta en pesos, el Banco practicará la percepción del 35% de la RG (AFIP) 4815 en el momento que se realice ese débito”.

Asimismo, en cuanto a las percepciones del 35% por servicios en el exterior y pasajes al exterior, manifestó que “la adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo del país y la adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país, en determinadas condiciones, se encuentran alcanzadas por el Impuesto PAIS y la percepción del 35% en la medida que se cancelen en pesos”.

En conclusión, “adelantar una semana el pago de las percepciones beneficia al no tener que esperar 1 año más para poder computar las mismas con la correspondiente pérdida del valor del crédito por el efecto de la inflación”.

Te invitamos a abrir tu cuenta en NowFis Capital. En todo lados, NowFis. 

Quiero Info

Continúa leyendo nuestros post:

NowFis les desea unas muy Felices Fiestas

El papel central de un asesor financiero

¿Por qué ahorrar en dólares?

El deseo de NowFis para estas fiestas