USA: Espirito Santo Plaza, 1395 Brickell Ave. Suite 800, Miami, FL 33131.
hola@nowfis.com

Débora Plager, amor por la comunicación.

Enseñamos Gratis para Cambiar Vidas

Débora Plager, amor por la comunicación.

La periodista, Débora Plager, es Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires y cursó estudios en la Florida International University. Comenzó su carrera profesional en el año 1994 en Radio Rivadavia. Poco tiempo después, ingresó a Telearte S.A. donde fue designada como acreditada en Casa de Gobierno y, luego, como conductora de una de las emisiones de los noticieros del Canal 9.

Durante los últimos años, fue conductora del programa “Sensación Térmica” y del Noticiero Central en el canal C5N. También, estuvo al frente del programa “Sensación Térmica» en Radio 10. Actualmente, forma parte del programa “Los Unos y los Otros” que se emite por América 2 y además, participa como columnista en “Intratables». 

La periodista ha sido reconocida con innumerables premios como: el Premio Caduceo a Nominación Mejor Conducción (2013), Comunicadores (2016) y Mejor Labor Periodística Intratables (2016), entre otros. 

¿Cuándo decidiste que querías ser periodista?

Periodista me hice técnicamente cuando me recibí en la Universidad de Licenciada en Comunicación Social en la UBA, pero siempre supe, desde muy chica, que quería hacer algo vinculado con la comunicación. No tenía en ese momento muy claro qué, pero me gustaban mucho los idiomas, estudiaba Inglés y Francés. Pensé en el traductorado también, y finalmente, me volqué por el periodismo, por la Comunicación Social. Me puse a estudiar en la Universidad y unos años después de recibida, empecé a trabajar en radio, mi primer trabajo fue en Radio Rivadavia.

¿Cómo analizas la situación actual que atraviesa el mundo y Argentina?

La pandemia es un fenómeno único en la historia de la humanidad, respecto de la simultaneidad en la que se dió, en prácticamente el mundo entero. La globalización ha hecho que los aviones hayan trasladado el virus de un lugar a otro del planeta; desde sitios muy lejanos como Wuhan, en China, llegando a Europa y pasando luego a Latinoamérica.

El confinamiento de tantos miles de personas en el mundo encerradas en sus casas y las consecuencias que aún no la sabemos, pero tiendo a pensar que el mundo va a sufrir consecuencias económicas globales. Que va a haber que repensar el mundo del trabajo, las relaciones humanas y el modo en que se interrelacionan los gobiernos entre sí.

Me parece que esto dio lugar a los dirigentes más de Centro, más sensatos que aquellos otros que tienen posiciones extremas, como puede ser Jair Bolsonaro, Donald Trump o López Obrador, quienes lo que han hecho fue ocasionar más muertes en los países que dirigen. Me parece que un poco por ese lado va el mundo, no quizá un mundo que siga tan interrelacionado como ahora, pero con la posibilidad de que los extremismos agudicen los mensajes nacionalistas de puertas cerradas, de fronteras adentro.

Argentina vive la cuarentena bueno con una dualidad, por un lado sabiendo que ha sido efectiva para contener la curva de contagio lo que le permite al sistema de salud estar preparado para atender a los enfermos, sin embargo, llegó en un momento económico en donde el país ya tenía enfermedades previas como la alta inflación, el desempleo, la recesión. De modo que, la cuarentena está ocasionando un estrago en materia económica para muchos sectores sociales, sobre todo las Pymes, las clases medias, los profesionales liberales que no pueden trabajar desde hace tanto tiempo. Me parece que es muy duro.

Siento responsabilidad como comunicadora. Lo que decimos impacta en la opinión pública.

Débora Plager

De todos modos, no creo en el rol tan trascendente de los medios, los formadores de opinión y de éste crítica que muchas veces se hace de los sectores más dogmáticos de “Los periodistas influyen,  porque dijeron tal cosa”, pero bueno; por supuesto que sí tenemos una responsabilidad. Sobre todo en este tiempo dónde lo que decís o comunicas tiene impacto directo en la vida, pues estamos hablando de situaciones de salud en la vida de las personas. Uno tiene que ser cuidadoso y riguroso con los datos.

Soy muy estricta en lo que es el periodismo profesional, la rigurosidad con los datos, estar seguro de la información que uno da, de no alarmar por demás y de informar para ayudar a que la gente se cuide en este contexto particularmente. En otros contextos, fuera de la pandemia también, siempre me parece que el periodista tiene que ser riguroso con los datos con la información que dá, con las fuentes que chequea, y eso es lo que trato de hacer todos los días.

Fuente: Débora Plager

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola, en que podemos ayudarte?
Powered by

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

NowFis will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.