David Lee Chaum, el padre del dinero digital

David Lee Chaum es considerado “El padre del dinero digital”, “El padre de las monedas virtuales” y “El abuelo del Bitcoin”. Fue pionero en el mundo de la criptografía e inventor de muchos de los protocolos criptográficos utilizados en la actualidad.

Chaum ha desarrollado una extensa carrera como profesor e investigador: Fue el creador de ECash y DigiCash. Ha sido profesor en las Universidades de Nueva York y California. Ha fundado la International Association for Cryptologic Research (IACR) y el National Research Institute for Mathematics and Computer Science (CWI) en Amsterdam. Además, ha realizado muchísimos aportes y trabajado en colaboración con otros reconocidos criptógrafos. 

David Lee Chaum nació en 1955 en California, Estados Unidos y asistió a la Universidad de Berkeley, California y se graduó como Doctor en Informática y Administración de Empresas en el año 1982. Este mismo año, fundó la Asociación Internacional para la Investigación Criptográfica (CAII).

David Chaum

Los orígenes del dinero digital

Es posible rastrear los orígenes del dinero digital en los inicios de la era de la informática. Ya en los 80′, Chaum hablaba de seudónimos digitales y fue uno de los primeros en querer desarrollar herramientas para proteger la privacidad de los usuarios al momento de realizar transferencias de información.  

En 1982, promovió y organizó Crypto, una de las primeras conferencias anuales de criptografía celebradas en Santa Barbara, California. Allí, se reunieron los principales profesionales en la materia para exponer los nuevos desarrollos.

En esta conferencia, Chaum presentó su trabajo sobre Blind Signatures, es decir Firmas Ciegas. La propuesta permitía crear un sistema de pagos digitales basado en criptografía. Se trataba de un protocolo que posibilitaba que un determinado individuo reciba un mensaje firmado por una entidad sin mostrarle realmente el contenido del mensaje.

Esta fue la primera oportunidad en que se habló sobre la posibilidad de usar criptografía asimétrica para crear un sistema de moneda digital, segura, privada, anónima y de alcance global. También, sus ideas dieron origen a conceptos como el doble gasto y las redes de pagos digitales distribuidas o descentralizadas. 

En 1990, Chaum creó DigiCash Inc., su empresa para crear servicios de dinero electrónico y desarolló el ECash, una versión mejorada de su propio sistema criptográfico de pagos digitales. Esta fue la primera moneda digital del mundo.

En 1994, se realizó la primera conferencia World Wide Web (WWW94) en Ginebra, Suiza. Allí, Chaum anunció y demostró cómo ECash permitía realizar pagos con dinero electrónico a través de computadoras mediante un software. 

Así también, Chaum ha realizado una gran cantidad de contribuciones a los sistemas de votación. En dicho sistema, se conservaba la privacidad de los votos de los individuos, para que cualquier persona que lo deseara pudiera comprobar que se habían contabilizado correctamente.

En los últimos años, Chaum se ha enfocado en dos importantes proyectos en relación a monedas virtuales:  Por un lado, Elixxir, una plataforma descentralizada para mensajería y pagos rápidos, confidenciales y seguros. Su propuesta se basa en una red blockchain descentralizada para mensajes y pagos rápidos, seguros y confidenciales. Por otro lado, Praxxis,  que utiliza la estructura creada por Elixxir para crear una moneda de muy alto rendimiento protegida por un blockchain resistente a los ataques cuánticos.

David Chaum es un pionero de la criptografía aplicada al medio digital y una de las primeras personas que desarrollaron herramientas para proteger la privacidad en la transferencias de información y valor. Es una de las personalidades más reconocidas del mundo de la criptografía y respetado por las numerosas y notables contribuciones que ha realizado y sigue realizando.  

Descubrí NowFis TV, un canal exclusivo con videos que te enseñaran a vender, realizar marketing digital, embudos de prospección y mucho más.

Quiero Info

Continúa leyendo nuestros post: