USA: Espirito Santo Plaza, 1395 Brickell Ave. Suite 800, Miami, FL 33131.
hola@nowfis.com

A una década de los BRIC, ahora llega el turno de los MIST, los Next 11 y los emergentes satélites

Descubre Como Vender en la Nueva Era

A una década de los BRIC, ahora llega el turno de los MIST, los Next 11 y los emergentes satélites

¿Quién avalaría a su administrador de portafolio si éste le recomendara invertir en Irán? Justamente, un país boicoteado por la comunidad internacional y al borde de ser atacado por Israel y EE.UU. debido a las sospechas que existen en torno a su programa nuclear. Y, sin embargo, Irán es hoy uno de los países dentro de una lista de emergentes con buenas perspectivas de inversión, salvo por el incómodo detalle de que las sanciones económicas que le aplica EE.UU. también pueden caer sobre aquellos inversores que se aventuren en colocar sus ahorros allí.
De todas formas, que Irán forme parte de una lista de emergentes conocida en el mundillo financiero internacional como los ?Next 11? habla a las claras de cómo los analistas están ampliando el espectro de alternativas de inversión más allá de los hoy célebres BRIC, siglas que engloban a Brasil, Rusia, la India y China. Tras la debacle de los principales países desarrollados como destino de inversión a partir de la crisis de las compañías punto com en 2000 primero, y luego con la hecatombe subprime en 2007, surgieron con fuerza estas cuatro potencias emergentes, gracias a sus elevadas tasas de crecimiento económico, inmensas poblaciones (en su mayoría mucho más jóvenes que en el mundo desarrollado) y gigantescas reservas de materias primas.
Durante todos esos años, los inversores colocaron unos u$s 67.000 millones en acciones BRIC, período durante el cual obtuvieron rendimientos superiores en un 280% a los del índice S&P500. ?Se observó un cambio en el liderazgo basado en las tasas de crecimiento económico?, indicó Paul Christopher, analista del banco Wells Fargo.
El mérito de juntar a estos países, que antes eran llamados ?en vías de desarrollo? y ahora pasaban a ser conocidos como BRIC, fue una brillante operación de marketing ideada en 2001 por Jim O?Neill, ejecutivo del banco Goldman Sachs. Ahora, a poco más de una década de un neologismo que pasó a la historia, el financista vuelve al ruedo para lanzar la sigla ?MIST? como concepto de un nuevo cuarteto de mercados emergentes (México, Indonesia, Corea del Sur y Turquía) a los que convendría seguir de cerca. A la luz de los rendimientos ofrecidos por los BRIC en estos 11 años, está claro que todos se van a abalanzar.
Para no perderse con las siglas, los Next 11 están formados por los MIST más Irán, Bangladesh, Egipto, Nigeria, Pakistán, Filipinas y Vietnam. Y así se llega a la clasificación más amplia, la de los ?emergentes satélites? (empleada por la administradora de fondos DWS), que engloba a más de 15 países, donde se añaden Chile, Perú, Colombia (de Argentina ni hablar), Polonia, Croacia, Kenia y Kazajistán.
¿Cuál es el motivo para promocionar estos nuevos destinos de inversión, cuando en los BRIC sigue habiendo oportunidades muy atractivas? En primer lugar pesa la desaceleración que se comienza a vivir en el mundo BRIC, afectado por la crisis de la zona euro y el estancamiento de EE.UU., a 5 años del estallido de la burbuja subprime. En 2012, el PIB de China caería al 8% anual (una tasa que sería considerada como una bendición en cualquier otro país) tras alcanzar un 9,2% en 2011. Y lo mismo sucede en la India (del 7,2% del año pasado se espera caer a un 6,2% en 2012) y Brasil (el Banco Central estima un crecimiento del producto del 2,5% para este año, la mitad que en 2010).
Mientras tanto, en la otra vereda, se paran estos nuevos retadores con tasas de crecimiento tanto o más atractivas que las de sus primos mayores. Para tener una idea más acabada de su atracción, el índice MSCI (la referencia en materia de indicadores de mercados emergentes) que reagrupa a los Next 11 (exceptuando Irán) lleva ganado un 17% en lo que va del año, 10 veces más que el índice MSCI especializado en los BRIC (+1,7%).
En el caso del fondo de inversión especializado en los Next 11 que lanzó Goldman Sachs el año pasado (cuenta con u$s 113 millones invertidos en 73 acciones de compañías de estos países), su retorno alcanzó el 12% contra el 3,2% del mismo fondo de acciones BRIC. ?Vemos sólidos flujos de inversiones que llegan a nuestro Fondo Next 11 cada semana?, dijo O?Neill.
¿Cómo no sentirse atraído por estos mercados cuando se comprueba que en menos de una década el PIB de los países MIST creció más que el doble, hasta superar el tamaño de un gigante como Alemania? De acuerdo con el analista Patrick König, de DWS, estos nuevos emergentes ?brindan una larga diversificación geográfica y sectorial. Por ejemplo, la economía de Chile depende principalmente de las materias primas, mientras que la de Turquía está más enfocada en el sector industrial. Este conjunto de mercados tiene una correlación menor que la de los BRIC. Consumo, demografía y desarrollo de infraestructuras constituyen los principales motores del crecimiento de estos países?.
Sin embargo, no todo lo que brilla es oro y, en el caso de los MIST, Next 11 y emergentes satélites, varios analistas recomiendan tener cuidado. Porque no es lo mismo Irán o Nigeria, dos países con muy bajo nivel de seguridad jurídica, que Corea del Sur o México, que bien podrían haber entrado en el club BRIC hace una década. Un poco como sucedió con los paquetes de hipotecas calificados como triple A, pero que incluían algunas subprime ?escondidas?.
Y, por otra parte, tampoco conviene desatender a los BRIC, porque según O?Neill podrían alcanzar un crecimiento anual promedio del 6,5% de aquí a 2020, contra un 5,5% promedio de los Next 11. Sin embargo, cuando se le preguntó por qué Goldman Sachs no lanzaba un índice de acciones MIST (tras haber inventado el neologismo), O?Neill fue muy concreto: ?tengo suficientemente claro que no quiero pasar a la historia como el tipo que sólo se dedicó a crear acrónimos?.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola, en que podemos ayudarte?
Powered by

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

NowFis will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.